6 de noviembre de 2013

Visitando de nuevo el Parque de Maria Luisa para ver la exposicion de trajes de flamenca de Lina.

 En esta ocasión he ido acompañada de una querida amiga que visitaba Sevilla despues de muchisimos años de ausencia, e iba indicandole los rincones más entrañables para mi del Parque de Maria Luisa. Antes de ser "el parque de Sevilla", eran unos terrenos que formaban parte de los jardines del palacio de San Telmo, naranjales y huertas cercanas pertenecientes a los Montpensier. Fue donado a la ciudad en 1893 por la Infanta Mª Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de de Montpensier. El Ayuntamiento en agradecimiento lo bautizó con su nombre.


Hasta 1911 no se incorpora al patrimonio urbano. En este año el Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana, encarga al famoso jardinero y paisajista francés jean Claude Forestier la remodelación del parque para adaptarlo al certamen internacional. Las obras ocuparon  los años 1912 a 1922, pero desde 1914 estaba abierto al publico.


El Parque de Maria Luisa es un verdadero Jardin Botanico, con una extensa variedas de árboles, y plantas de todas las partes del planeta, especialmente las procedentes de America. Tambien contiene gran variedad de especies de aves, entre las que se encuentran los pavos reales y pájaros cantores, palomas, patos y cisnes. Al fondo el Pabellón Real.


Sus fuentes dan el sonido y la paz .


Y la belleza y el relax se puede disfrutar entre los muchos bancos azulejados y detallistas que se describen por ejemplo, en la Plaza de España. Cada una de las provincias españolas, su historia, mapas y todo lo destacable en cada una de ellas desde batallas, costumbres, personajes, etc... lo podemos admirar en los bancos que en semicirculo rodean la Plaza de España.

Aqui estamos en el banco de Granada el dia de la conquista de la ciudad por los Reyes Catolicos.


Aqui, en el de Alicante, en recuerdo de los años que las dos hemos vivido alli...
En esos huecos a los costados del banco, durante muchos años despues de su inaguración, habia libros de historia de cada ciudad para cultura y entretenimiento a la vez, de sus visitantes...  Yo lo he conocido en cada glorieta del parque, despues de leer lo volvias a dejar en su sitio para si era el caso, terminarlo otro dia. Ese respeto de hace decadas, es impensable desde hace mucho tiempo.




La Plaza de España es un conjunto arquitectonico monumental, unico en su genero, representando uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, un estilo decorativo aplicado a la construcción cuyo epicentro fue la ciudad hispalense en el primer tercio del siglo XX. La mayoria de esta obra fue realizada por el arquitecto sevillano Anibal Gonzalez sin cuyo ingenio el parque no seria lo que es hoy. La Plaza de España fue su obra más emblematica y una de las joyas arquitectonicas de España. En la Plaza de America otra joya es el Pabellón Múdejar, hoy Museo de Artes y Costumbres Populares y enfrente podemos ver un precioso edificio renacentista donde esta ubicado el Museo Arqueologico y entre ellos dos, se encuentra el Pabellon Real cuya arquitectura y entorno esta adornado con figuras y guirnaldas de ceramica. 


Cuatro son los puentes por los que el visitante puede pasar la ria. llevan los nombres de los antiguos Reinos de España, Castilla, Aragón, León y Navarra.


Estos puentes fueron ejecutados por el pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera en 1919, sobre vidrio, a colores, con calabrotes en reflejo de oro y escudos con autorrelieves tocados tambien en oro. Algunos han sido  restaurados a cargo de la Escuela Taller de la Plaza de España, la ultima vez entre 2004 y 2006.

Un bonito paseo por la ria.


Las barandas del puente en ceramica.


El escudo de Sevilla en azulejos en la Plaza de España.


Aun subsiste "el cochecito lerén"que pasea alrededor de la Plaza de España a los niños, generación trás generación.


Y a los turistas contemplarla en coche de caballos.


Tambien alrededor de la isleta hay puentes desde donde contemplar a los patos y cisnes.

 En la isleta hay este precioso mirador arabesco para descansar y disfrutar de su entorno. Uno de mis sitios favoritos del parque.


Este es otro de los sitio dode me gusta descansar al frescor de la cascada del Monte Gurugú, sobre todo si está solitario y no acosado por maquinas fotograficas. 


Desde que salimos de la Plaza de España hemos dado un agradable paseo por sus calles nominadas con famosos nombres, glorietas, surtidores, estanques y fuentes y asi desde aqui, a nuestra espalda entraremos en la famosa Plaza de America, con sus palacios y museos, estanque de peces de colores y su plazoleta de palomas blancas. Es el sitio de Sevilla donde quizas se hayan rodado más peliculas, incluyendo la Plaza de España, el Alcazar o cualquier lugar de la ciudad.


Pabellón mudejar
En él entraremos a ver la exposicion extraordinaria que se muestra sobre la modista sevillana de trajes de flamenca "Lina"    
 "Vistiendo el Flamenco"
a continuación...