28 de junio de 2011

Un largo paseo por el rio Guadalquivir hasta su desembocadura en Bonanza (Sanlucar de Barrameda)

Pasando el Club Nautico

Puente levadizo

Pasando el puente




Puente del V Centenario





Puente del V Centenario dejado atrás




Esclusa abriéndose


Iniciando viaje hacia la desembocadura




Lo que vamos dejando atrás



La pesca relaja y distrae



Buena casa para descansar



Se disfruta de bonitas vistas
Es un paseo relajante



Tamaño de fuente
Los pueblos estan en la ribera derecha



Mucho trasportes por el Guadalquivir


Disfrutando del paisaje con la fotografía


Una bonita casa
Paseo del pueblo Coria del Rio


Embarcadero

Es bonita la ribera del Guadalquivir


Un bonito cortijo

Con el móvil siempre en contacto


Vamos dejando atrás pueblos y cortijos




La pequeña orquesta para los bailes de salón


Hay quien prefiere bailar sevillanas a contemplar el paisaje


Barca de pesca


Trasportador




Barco de carga

Costa del Parque de Doñana

Playa de Sanlucar de Barrameda


Siempre resulta distraído cruzarse con barcos



La playa de Bonanza


Ya estamos en la playa de Bajo Guía




Embarcadero Bajo Guía



El Río Grande de los árabes, el Guadalquivir.


Ha sido un placer acompañarlo hasta su desembocadura por Sanlucar de Barrameda



14 de junio de 2011

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Imágenes y Mitos en la Pintura Andaluza.

En el Museo de bellas Artes de Sevilla se exponen más de 170 pinturas, por deseo expreso de sus propietarios. Ello ofrece la oportunidad única de exhibir las obras tal y como se encuentran en su medio habitual, que es el mismo tipo de ámbito privado para el que fueron creadas. La paciente labor de búsqueda de autores sevillanos, andaluces, y extranjeros que viajaron a Andalucia, nos muestra una evolución de más de un siglo de pintura y hace de esta coleción la más completa de su género.
La pintura sevillana del siglo XIX adquiere su personalidad partiendo de dos factores: el apego de nuestros artistas a la tradición local y la influencia del Romanticismo europeo como movimiento cultural. Con el nacimiento de este nuevo ideal estético, se rompio con los cánones de la cultura clásica y lo español, y lo andaluz se muestra como una nueva fuente de inspiración. La pintura mitológica y religiosa, se cambiaron por temáticas más descriptivas y anecdóticas.
Fueron los pintores extranjeros que viajaron a Andalucia a partir de 1830, los que consalidaron estos nuevos temas que se hicieron propios del romanticismo andaluz. Los tipos populares- bandoleros y majas-, fiestas y paisajes de nuestra geografia se convirtieron en una constante que duró más de un siglo. Fue tan importante el peso de la tradición que, incluso los pintores que trataron de apostar por la modernidad, no pudieron desprenderse de los viejos temas.

Sevilla.
Gonzalo Bilbao
Fiesta.
Gonzalo Bilbao

Jardines del Alcazar de Sevilla

Enamorados

Pescando en "los corrales de Chipiona"

"El fullero"

Paisaje con vacas.
Andres Cortés

Paisaje de José Pinelo

Lienzo del pintor sevillano Alfonso Groso

1 de junio de 2011

Mujeres valientes, de Emilia Pardo Bazán en el Dia Internacional de la Mujer



He comprado en la Feria del Libro, los cuentos "Mujeres valientes" de Emilia Pardo Bazán con mucha ilusión, se editaron este año para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer. Yo, los desconocia y el tema me interesó muchisimo, supongo como a cualquier mujer. Por eso a todas nos asombrarán...

En los cuentos de Pardo Bazán, abundan las mujeres luchadoras, un apoyo de Doña Emilia a la mujer trabajadora que merece ser protagonista de una obra literaria; pescadoras y mariscadoras, empleadas y pluriempleadas por cuenta ajena, criadas, taberneras, artesanas, amas de huespedes, burguesas aburridas, aristocratas hastiadas, gitanas sin nombre, malcasadas, prostitutas...

Hay mujeres sometidas a todos los hombres de su familia (las que son pobres) y mujeres que son dueñas de su destino (ricas, aunque con ayuda masculina). La mayoria sabe lo que quiere y no dudan en emplear los medios más insolitos para conseguirlo, aunque no siempre logren su objetivo, pero es cuestión de supervivencia. Defienden su derecho a la vida, al trabajo sin el cual no pueden vivir, a buscar una existencia mejor y sentirse realizadas.

Los tiempos han cambiado mucho en España, pero todavia existen estos problemas en mujeres de muchos paises del mundo.