16 de junio de 2008

Cuando Bagdad, dictaba la moda.







































Llego a Córdoba Ziryab- un cantor iraqui- en el año 848, revoluciono los usos y costumbres de la aristocracia andalusi. Procedente de Bagdad, trajo consigo las modas de los ambientes palaciegos orientales.

Segun su nuevo código, las buenas maneras en la mesa requerian un estricto orden al servir las comidas: primero las sopas, luego las carnes y aves, y para terminar, los dulces.La elegancia exigia manteles de seda en vez de los de lino grueso, asi como copas de vidrio en vez de cubiletes de oro.
A partir de su llegada, se puede hablar de una cocina propia de Al-Andalus, a la que el aportó varias recetas. Entre ellas destacan la "zirbaya"- consistente en carne de gallina en escabeche; la hechura de verdura a lo Ziryab- guiso de carne y coliflor- y las albóndigas. Con el, la cocina andalusi, caracterizada por el uso y abuso de las especias y hierbas, se hizo cada vez mas refinada.

Su influencia en el vestir impuso los tonos claros para el verano y los oscuros para el invierno, mientras que en los peinados femeninos, extendió la tendencia del pelo corto y redondeado con cejas, nuca y orejas al descubierto, olvidando las largas melenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

Anónimo dijo...

Lo que ha dicho Lottery numbers (lotto?)es:

( Cambio creativeness, que no existe, por creativity ).

"ESTE TEMA TIENE TENDENCIA A TORNARSE ABURRIDO, PERO CON TU CREATIVIDAD ES ESTUPENDO"