7 de diciembre de 2008

Rodin nos visita de nuevo

Igualmente que he comentado los últimos acontecimientos callejeros que me he encontrado a mi paso por las calles del Centro de Sevilla, como las figuras de Dali en la Plaza del Salvador o las fotografías de los Festivales de Flamenco y de Cine Europeo en la Avenida de la Constitución, ahora tenemos la suerte de poder contemplar siete esculturas del famoso escultor Augusto Rodin (París 1840-Mendon 1917) procedentes del Museo Rodin de París.
Este escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista , se educo en la
Escuela de Artes Decorativas de París.

Su obra más importante "Las puertas del infierno"
para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras del "Beso"y el "Pensador". Estas puertas tienen como lema el infierno de Dante.
Rodin realizó una visita a Sevilla en 1905, acompañado del pintor Ignacio Zuloaga, se sabe poco de esa estancia en nuestra ciudad.

Casi un siglo después, en el año 2000, tuvimos la suerte de acoger y admirar una gran exposición dedicada a tan magnifico escultor, y de la que personalmente guardo un inolvidable recuerdo. Me parecía un sueño contemplar su obra tan cerca, fijándome en todos los detalles y extasiándome con "El beso" al que no dejaba de darle vueltas sin dejar de admirar. Esa escultura y "El pensador " fueron las que más me impactaron y volví en varias ocasiones a contemplarlas. Fue una exposición bellisima y amplia, con mármoles, bronces, fotografías y dibujos. Lo que mas me llamó la atención fue contemplarla rodeada de cuadros barrocos y sobre todo en la sala de Murillo.


Ahora ocho años mas tarde, vuelve a Sevilla una
muestra del arte de Rodin en una exposición en la calle delante
del
Ayuntamiento de Sevilla, encabezada por la figura monumental del Pensador y acompañado de otras seis figuras repartidas a ambos lados
para deleite de los sevillanos y de quienes nos visitan en estos días de Navidad, lo podremos admirar hasta Reyes y para los aficionados al Arte, ha sido un hermosisimo regalo...

6 comentarios:

aiNOha dijo...

ME ENCAAAAANTA!

Ains abuela, perdona por dejar tu blog algo olvidaillo, no solo el tuyo, el de todos incluido el mio. Tu sabes, no llevo mu bien la soltería...jejeje espero que cambie.

Un beso enorme TEKIERO!

Sabor Añejo dijo...

No me la pienso perder. ¿Quién ppodría hacerlo?

Un abrazo

Juanlu dijo...

La verdad es que el día que fui a verla me esperaba más, me esperaba más esculturas, sin duda las pocas que hay son magníficas,pero veo muy fria la exposición, no se tal vez sea por la manera en la que nos la muestran
Un beso enorme abuela.

Mª de los Angeles dijo...

Yo desde que la vi, !Como me gusta tanto, me eché a temblar!¿Como se pueden dejar en la calle obras de esta categoría a merced de los vándalos que tenemos en Sevilla? Sobre todo El Pensador que cuesta millones y es una obra tan famosa e irrepetible, que no debería salir de su Museo... Ya han destrozado estos días, por robarla, una de las figuras de Dali, El ángel caído,de la plaza del Salvador, quizás la mejor... !Se cumplieron mis temores!Espero que el socavón de la plaza esté arreglado rápido...

Juanlu dijo...

Abuela no son las esculturas originales. son reproducciones , las esculturas, salvo el pensador, todas las contemplamos por separado, pero la obra original es un conjunto y están todas juntas.

Mª de los Angeles dijo...

Menos mal que me lo has aclarado Juanlu y ya me he quedado tranquila, !Me parecía una barbaridad, la que me preocupaba era el Pensador! Gracias.