17 de enero de 2009

Exposición Juan de Roelas



Para una aficionada al arte como yo, no hay mejor despedida de

Para una aficionada al arte como yo, no hay mejor despedida de año que disfrutar de una buena exposición como la que podemos disfrutar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de Juan Roelas, (1570-1625) La vida de este artista es poco conocida debido a la escasez de datos documentales. Solo recientemente se ha llegado a conocer su origen flamenco. Nacido en Flandes en 1570, y que está en Valladolid junto a su padre a finales del siglo XVI donde trabaja al servicio del Duque de Lerma. Se ordena sacerdote y en 1616 marcha a Olivares como capellán, para trasladarse después a Sevilla donde compatibilizó su trabajo como pintor con la capellania en la iglesia del Salvador. En 1621 se traslada a Madrid con la aspiración de ser nombrado pintor del rey. Tras realizar los trabajos para el Duque de Medina Sidonia en Sanlucar de Barrameda en 1619, vuelve a Sevilla. Volviendo otra vez a Olivares de capellán en 1621, falleciendo allí en 1625.

Su estilo pictórico se supone fue iniciado en su Flandes natal y Italia, concretamente en Venecia en sus años juveniles, debido a sus rasgos venecianos procedentes de finales de siglo, como Tintorero, o Veronés.

Durante una década trabaja en nuestra ciudad, donde realiza obras maestras como “El transito de San Isidoro”, “La lactación de San Bernardo”, “La Venida del Espíritu Santo”o “El martirio de San Andrés.

Parte de las obras de Roelas se encuentran en el mismo lugar `para las que fueron realizadas, algunas de ellas en templos sevillanos y dado el enorme tamaño de ellas han optado extender su exposición con un itinerario por los lugares donde se encuentran

Mas allá de los limites del Museo hacia el casco histórico de la ciudad, en las iglesias de San Isidoro, La Anunciación y la Catedral.

Un recorrido que merece ser realizado y admirar tan hermosas obras del pintor Juan de Roelas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que veo gracias a usted, Sevilla es puro Arte. Que exposiciones mas bonitas nos enseñas Angela.

Seguire visitandote. un beso

Arctic dijo...

Hola¡ me llamo Arctic ^^ Mañana mi instituto y yo visitaremos esa exposición¡¡

Por cierto, tienes un blog genial
;3

Sabor Añejo dijo...

Cuanta información que yo desconocía. Es un verdadero placer entrar en un blog y llenarse de cultura, como es el caso del tuyo.
Tengo que digerirlo poco a poco.

Un abrazo