15 de febrero de 2010

Exposición "Creadoras olvidadas" en Valladolid.

Esta muestra , repasa la obra de veinticuatro artistas de los últimos siglos. La mayor parte de ellas ocuparon siempre un discreto segundo plano, postergadas y silenciadas. Su importancia radica en que fueron pioneras y abrieron un camino, el de la igualdad de sexos en el arte, del que se han beneficiado las mujeres a partir del final del siglo XX. Estas pintoras, como Eva Pretsmann esposa del pintor Vázquez Diaz, las tres hijas de Francisco Álvarez de Sotomayor y las dos hijas de Joaquin Sorolla, entre otras...han despertado mi interés y sobre todas ellas, Maria y Helena, las dos hijas de Joaquin Sorolla. Estas "señoritas pintoras" como se las llamaba popularmente, nunca se las consideró profesionales. En su mayoria eran hijas o mujeres de artistas, y por encima de su afición al arte, eran esposas y madres de familia.

Este es el caso de Maria Sorolla , la hija mayor de Sorolla, delicada de salud. En su reposo en el campo, se refugio en el arte como evasión. Su padre le aconsejaba que pintase rápido, porque no habia nada inmóvil en lo que nos rodea y cuanto se pierde no vuelve a encontrarse, y debia pintar muy deprisa. Maria posó en una veintena de cuadros para su padre. Era bella, dulce y paciente. Plasmó su sensibilidad creativa en bodegones cálidos o en paisajes urbanos como Hotel Plaza N Y.
Pintado en un viaje con su familia a Nueva York. Sus dos estilos se muestran en esta exposición. Casada con otro gran pintor valenciano, Francisco Pons Arau,al que admiro muchisimo. Su hermana Helena, escultora, participa en la exposición con una talla de madera, "Nati, la gitana".Quien pueda acercarse a ver esta exposición personalmente disfrutara de ella.



3 comentarios:

Fina dijo...

A mi querida comentarista de autores y obras pictóricas,!suerte para poder seguir haciéndolo por muchos años!

Nacho dijo...

La inmensa mayoría ni sabíamos de la existencia de estas pintoras, así que muchas gracias.
Ha habido siempre muchas buenas artistas pero,como en el resto de actividades, han estado siempre postergadas...qué cabrones!...
Besos,Mami.

Sabor Añejo dijo...

No tenía ni idea de que las hijas de Sorolla fueran pintoras, ni de esas otras mujeres que nombras.
Que placer visitar esa exposición.

En adelante buscaré más sobre las vidas de estas pintoras.

Un abrazo