6 de septiembre de 2010

Baños del Alcazár Califal y Baños Árabes de Santa Maria en la Córdoba Musulmana

Al-Hakam II
Los restos de baños árabes o hammam, responden al clásico orden heredado de las termas romanas de salas frías, templadas y calientes. Estos restos fueron hallados en el Campo Santo de los Mártires, situados de manera contigua al desaparecido Alcázar Omeya, fueron construidos bajo el califato de Al- Hakam II. Cuya estatua se puede contemplar en unos jardines frente a los Baños califales.
Al entrar a la sala principal unos paneles te van explicando el funcionamiento de los baños en las distintas salas, haciendote la visita mas facil y que tu imaginación te situe en aquella época.

Forman un conjunto de estancias con muros de silleria y se cierran con bóvedas donde aparecen los caracteristicos lucernarios de estrella, soportadas por arcos semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades.

Descubiertos accidentalmente en 1903, fueron soterrados hasta que en los años 60 un grupo de historiadores cordobeses lo saco a la luz y dejó constancia de su gran envergadura.

Estos baños fueron posiblemente los más importantes de la ciudad en un periodo en que las abluciones y la limpieza corporal constituian una parte esencial en la vida del musulmán en Córdoba.


Baños Árabes de Santa Maria
Construidos sobre un lavatorio del s.X relacionado con la gran Mezquita, muy cerca de este lugar, son una muestra perfecta de este tipo de construcciones hispano- musulmanas, formando parte en la actualidad de una vivienda.

El actual vestibulo, fue en su dia la sala de vestuario o reposo y daba paso a la sala de agua fria, convertida hoy en patio abierto. Desde la sala caliente se accede a un "aljibe eliptico" situado a más de diez metros de profundidad

En aquella época habia doscientos baños en Córdoba, ahora este es el único que queda del siglo X en toda Europa.

4 comentarios:

Nacho dijo...

Sorprende lo bien conservados que estan los baños califales.
Ahora que se lleva tanto eso pijo del SPA (lo que toda la vida se ha llamado Balneario, vaya...), hay que ver el invento tan antiguo que es: desde los romanos, por lo menos...
Besos

Mª de los Angeles dijo...

Los romanos y los árabes tenían el arte del buen vivir y eran los más "aseados", a años luz del resto de pueblos llamados civilizados...
Besitos

Sabor Añejo dijo...

Cuanta hermosura. Me ha dolido profundamente que sea el único que queda del siglo X en toda Europa. Imagino que aún habrá muchos enterrados, de hecho y según dices, éste no salió a la luz hasta mucho de ser descubierto.
Que pena de tener tanta cultura y arte escondido.

Un abrazo

Mª de los Angeles dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es una pena todo el arte que esta soterrado y Sevilla es pionera y tambien de destruirlo para ensanchar la ciudad. Me duele profundamente no conserve sus Puertas y murallas como otras ciudades y se ensanche fuera de ellas...
Besos