18 de enero de 2010

MUJERES OLVIDADAS

No hay mejor presentación que la que hace Angeles Caso de su libro, ni mejor documentación sobre las mujeres desde el siglo XIII al XVII.
Un libro especialmente para mujeres, aunque a los hombres de esta generación les vendria muy bien leerlo, se darian cuenta que algunas cosas siguen ocurriendo, porque el machismo no está aun erradicado y lo ejercen todavia los hombres como un signo de poder. Ahora posiblemente se de con más frecuencia en las clases sociales menos cultas, al contrario de lo que ocurria entonces con hombres tan cultos y sabios como Fray Luis de León, que opinaba:
Porque cosa de tan poco ser
Es esto que llamamos mujer.
O esta otra cita de Boccaccio:
El arte es ajeno al espiritu de las mujeres,
Pues esas cosas solo pueden realizarse con mucho talento,
Cualidad casi siempre ajenas a ellas.
Teresa de Avila opinaba asi, defendiendo a la mujer:
Vos (Dios) sois justo juez,
Y no como los jueces del mundo,
Que como son hijos de Adán, y,
En fin, todos varones,
No hay virtud de mujer que no
tengan por sospechosa.
También la escritora Cristina de Pisan las defendia con estas palabras:
Los que insultan a la mujer por envidia,
Son hombres indignos que habiendo conocido
A muchas mujeres de mayor inteligencia
Y de más noble conducta que la suya,
sienten ante ellas amargura y rencor.
La lista seria interminable, sobre todo de hombres menospreciando a la mujer, como esta ultima "perla"...
Ese sexo femenino envenenó a nuestro primer padre,
Decapitó a Juan Bautista, llevo a la muerte al valiente Sansón,
Ay de ese sexo, en el que no hay temor,
ni bondad, ni amistad y al que hay que temer más
Cuando se ama que cuando se le odia.
Geofroy de Vendóme. (Escritor)
Por todo esto y mucho mas... que podreis encontrar en este asombroso e interesante libro, es digno de figurar en nuestra biblioteca.

7 de enero de 2010

Mujeres escritoras

Lo dijo Safo (Grecia, 650-580 a. C.) la primera poetisa conocida de la Historia. "Alguien se acordará de nosotras en el futuro". De estas palabras nos separan casi 3000 años en los que las mujeres han recorrido un camino complicado hasta nuestros dias.
No hace en realidad tanto tiempo desde que la autora de "Una habitación propia", uno de los textos más usados por el feminismo, Virginia Wolf (1837-1885) opinara-"Creo que pasará mucho tiempo antes que una mujer pueda sentarse a escribir sin que surja un fantasma que debe ser asesinado". La gallega Rosalia de Castro (1837-1885), considerada la precursora del feminismo denunciara en su "Carta a Eduarda" " No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos". y tambien en el mismo libro declaraba un hecho que entonces era norma: ellos firmaban obras de sus mujeres.
Hubo muchas escritoras que, se vieron obligadas a ocultar manuscritos. En el caso de obras como Jane Eyre, de la escritora britanica Charlotte Bronté (1816-1855) no solo firmaba como Currer Bell sino que tenia que esconder lo que escribia entre las patatas que que estaba pelando. Tanto su vida como la de sus dos hermanas, Emily(1818) y Anne (1820) recurrieron a seudonimos de varón para poder publicar. Persistierón y en 1846 salian los "Poemas de Currier" y en 1847 "Cumbres borrascosas" de Emily Bronté era aceptada. Ha sido una de las obras que más ha recurrido el cine. Anne lo lograria también con "Agnes Grey" y Charlotte consiguio que Jane Eyre viera la luz ese mismo año. Tambien ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
Jane Austen, (1775-1817) tambien ocultaba sus escritos cada vez que alguien se le acercaba. En su caso la ocultación venia dada por la verguenza impuesta por una sociedad que condenaba a una mujer escritora, o simplemente escribiendo, que aun es peor. La novelista británica hoy está considerada uno de los clasicos de la literatura. Entonces se lamentaba diciendo...

"Los hombres miran a las literatas peor que mirarian al diablo... Únicamente alguno de verdadero talento pudiera despreciar necias preocupaciones, pero...!Ay de ti entonces! Ya nada de lo que escribes es tuyo... Tu marido es el que escribe y tu la que firmas...
La novelista francesa Colette (1873-1855) conocio de primera mano esta usurpación. Su marido no tuvo escrupulo alguno a la hora de animarla a escribir sus primeras obras, la serie
Claudine(1900-19003), para luego firmarla él. Poco despues Colette se divorcio y empezó a reivincar los derechos de la mujer sobre el hombre. Fué elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945; algo que la española Cecilia Bóhl de Faber, amparada en el seudónimo Fernán Caballero, no conseguiria a pesar de haber sido propuesta. A Gertrudis Gómez de Avellaneda tampoco se le permitio la entrada. Emilia Pardo Bazán, muy criticada porque nunca quiso ocultar su idenridad, tampoco pudo acceder a la academia. En 1974 Isidra Guzmán y de la Cerda era admitida en la Real Academia Española de la Lengua. Cuatro años despues se le permitia el acceso a Carmen Conde. Casi 20 años despues, entra la tercera mujer, Ana Maria Matute, nombrada académica en 1996. Ya en el siglo XXI se les franquea el paso a otras dos mujeres: Carmen Iglesias y Margarita Salas. En el año 2009, un dato que no necesita calificativo: frente a los 37 hombres, 3 mujeres.