15 de febrero de 2010

Exposición "Creadoras olvidadas" en Valladolid.

Esta muestra , repasa la obra de veinticuatro artistas de los últimos siglos. La mayor parte de ellas ocuparon siempre un discreto segundo plano, postergadas y silenciadas. Su importancia radica en que fueron pioneras y abrieron un camino, el de la igualdad de sexos en el arte, del que se han beneficiado las mujeres a partir del final del siglo XX. Estas pintoras, como Eva Pretsmann esposa del pintor Vázquez Diaz, las tres hijas de Francisco Álvarez de Sotomayor y las dos hijas de Joaquin Sorolla, entre otras...han despertado mi interés y sobre todas ellas, Maria y Helena, las dos hijas de Joaquin Sorolla. Estas "señoritas pintoras" como se las llamaba popularmente, nunca se las consideró profesionales. En su mayoria eran hijas o mujeres de artistas, y por encima de su afición al arte, eran esposas y madres de familia.

Este es el caso de Maria Sorolla , la hija mayor de Sorolla, delicada de salud. En su reposo en el campo, se refugio en el arte como evasión. Su padre le aconsejaba que pintase rápido, porque no habia nada inmóvil en lo que nos rodea y cuanto se pierde no vuelve a encontrarse, y debia pintar muy deprisa. Maria posó en una veintena de cuadros para su padre. Era bella, dulce y paciente. Plasmó su sensibilidad creativa en bodegones cálidos o en paisajes urbanos como Hotel Plaza N Y.
Pintado en un viaje con su familia a Nueva York. Sus dos estilos se muestran en esta exposición. Casada con otro gran pintor valenciano, Francisco Pons Arau,al que admiro muchisimo. Su hermana Helena, escultora, participa en la exposición con una talla de madera, "Nati, la gitana".Quien pueda acercarse a ver esta exposición personalmente disfrutara de ella.



3 de febrero de 2010

Una excelente exposición clausurada en Enero en el Casino de la Exposición


El ultimo domingo de Enero, se clausuraba la exposición de Ignacio Sánchez Mejias, pensé que habria poca gente, pero estaba muy concurrida a pesar del mal tiempo. Me parecio muy interesante y descubri algunas cosas que de él desconocia, dentro de los toros y fuera de ellos, gracias a la gran documentación expuesta. Una vida aventurera, polifacetica y culta.
En sus principios de novillero y tras acompañar a Rafael el Gallo y Juan Belmonte en 1916, entra a formar parte de la cuadrilla de Joselito, al que por entonces idolatra, como media España. Ignacio Sánchez Mejias tiene que luchar contra los rumores de favoritismo, pero no tarda en hacerse un hueco por meritos propios, y a finales de ese año lidera, el escalafón de plata, Ignacio acompaña a Joselito tres temporadas, durante las cuales adquiere profundos conocimientos taurinos y una excelente reputación como banderillero. Cuando el salio, Joselito y Belmonte eran los amos de las plazas y al lado de toreros tan valientes como ellos, y un banderillero Tan excepcional como Joselito, tenia que hacer algo nuevo. Fue entonces cuando empezó a banderillear al hilo de las tablas, porque tenia que llamar la atención con algo, para sobresalir, al lado de los dos. Era la "Edad de Oro" del toreo. Eran los tiempos en que la afición estaba dividida entre Joselito y Belmonte. La vida de Sánchez Mejias fue de mucha polemica, envidias, rivalidades y calumnias. La gente sensata y honesta asqueada de tal campaña contra el por envidias, lo apoyó. Dejo los toros y como era un hombre inquieto se dedico a escribir, primero como periodista, con articulos en el Heraldo de Madrid, despues como dramaturgo, novelista y poeta. Daba conferencias en Nueva York donde permanecio un tiempo. Defendia siempre las corridas de toros en contra de censuras nacionales y extranjeras. Muy amigo de Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillen y toda la Generación de poetas del 27 que fundaron en el Ateneo de Sevilla.














Le gustaba mucho la velocidad pilotando coches y avionetas. Practicaba deportes y fue Presidente del Betis. Sentia pasión por su familia, su finca de Pino Montano, las flores,las calles de Cadiz y sus amigos. Era fuera de los toros un hombre refinado y elegante, siempre atento a todas las tendencias dela moda, algo inisual en el mundo del toro. Fue un torero diferente y testigo de todos los acontecimientos de su tiempo, era un gran viajero.


En Junio de 1934, Ignacio Sánchez Mejias, regresa a los ruedos tras ocho años de retiro. En cuatro corridas corta doce orejas y cuatro rabos. En la quinta corrida en la Plaza de Toros de Manzanares, recibe una cornada que a los dos dias acabaria con su vida. Tenia cuarenta y tres años y habia formado parte de una época cultural irrepetible: la Edad de Plata de la Cultura Española.


Unos meses despues de la muerte de Ignacio Sánchez Mejias, Federico Garcia Lorca plasma el dolor por la muerte de su amigo en un poema genial que en 2010 cumple setenta y cinco años. El llanto por Ignacio Sánchez Mejias, da en poco tiempo la vuelta al mundo y es traducido a múltiples idiomas.







A las cinco de la tarde.
!Ay que terribles cinco de la tarde!
!Eran las cinco en todos los relojes!
!Eran las cinco en sombras de la tarde!


Trás ese llanto estaban todos sus amigos poetas, los cuales le dedicaron sus sonetos, como este de Alberti.


Una barca perdida
como un torero,
Y un reloj que detiene
su minutero...