30 de julio de 2010

Plaza de Tiberiades y por la calle de los Judios de Cordoba

Antes de llegar a la Sinagoga pasamos por la plaza de Tiberiades, donde Córdoba rinde Homenaje a uno de sus hijos ilustres Maimoniades, medico y escritor de libros medicos.

La fachada de la Sinagoga en la calle de los Judios. Si no levantas la cabeza y lees su nombre en la pared, te pasa desapercibida, ya que tienes que atravesar antes un patio para poder acceder a su entrada.

Entrada a la Sinagoga , atravesando el vestibulo se penetra en la Sala de oración.
La unica visitable. Fue construida en el siglo XIV en estilo mudejar y sirvio de templo hasta la definitiva expulsión de los judios en 1492.Exponente único de origen medieval que se conserva del legado hebreo en Andalucia.

Interior de la Sinagoga.
A traves del patio de entrada se accede a un pequeño vestibulo, a cuya derecha hay unas escaleras que dan acceso a la parte femenina. El muro que soporta la tribuna de las mujeres se abre con tres arcos ornamentado con yeserias de gran belleza.


En el muro oriental se puede ver el tabernáculo en el que se guardaban los rollos del Pentateuco.

Al frente se abre la estancia principal, de planta cuadricular y decorada con atauriques mudéjares.
El descubrimiento en 1884 de su interesante yeseria, profusa en motivos vegetales e inscripciones de salmos, determinó su restauración.

Saliendo de la Sinagoga, un poco más arriba de la calle de los Judios podemos encontrar la Casa Andalusi, nos resultara interesante ver la maqueta de una de las primeras fabricas de papel de Occidente. El descubrimiento de la fabricación de papel y dela imprenta fue patrimonio de los chinos, llevado al resto de Europa por los musulmanes, hecho que constituye un momento decisivo para la expansión de la cultura universal.

19 de julio de 2010

Casa Andalusi, en la calle de los Judios de Cordoba

Esta casa del siglo XII conserva el ambiente intimista de las viviendas hispanos- musulmanas, acogiendo en sus estancias y patios una exposición de monedas árabes de oro, plata y bronce de todos los momentos de la presencia musulmana en Al- Andalus. En una de las salas encontramos la maqueta que es copia de una de las primeras fábricas de papel de Occidente. El descubrimiento de la fabricación de papel y de la imprenta fue patrimonio de los chinos, llevado al resto de Europa por los musulmanes, hecho que constituye un momento decisivo para la expansión de la cultura universal, que por primera vez se pone al alcance de millones de personas cuando los "Molinos árabes" del Guadal-quivir, molian trapos para hacer pasta de papel portadoras de libros.

En lo primero que me fijé al entrar a la Casa Andalusi, fue en la pequeña fuente colocada en el centro del patio, con un timido chorro de agua, lo suficiente para regar sus llamativas flores.

Al entrar y mirar el conjunto del patio, al fondo se divisaba el pequeño banco arabe y las inscripciones del arco en la pared, como antesala a la sala principal.

Este rincón entrando al patio a la derecha , con ese pozo artesanal rudimentario, fue un sitio que me encantó, ahi sentada contemplaba todo el conjunto y ese ambiente especial que nos envuelve, como dijo un poeta que lo visitó, en el año 97, Pedro Marfil Ruiz.
El sabor andaluz de la casa, con la música
Que llena todos los rincones, con los aromas,
Con el colorido de flores y decoración...
Es algo más que una casa, es un ambiente
Vivo y que invita a vivir...

En esta sala podemos observar objetos andalusis, desde adornos de plata, ropa, libros, ceramica o servicios de té. Solo algunas cosas podemos comprar, sobre todo libros.
Monedas de Al-Andalus en una de las salas.

Cada sala que se abre al patio es un verdadero museo. Libros andalusis por doquier.

Bajo los arcos del patio lleno de plantas, nos invita a un descanso la solitaria silla...

Detalle al pie de la escalera. La parte alta de la casa no se visita.

Una foto con arte
Uno de los alicatados de la casa

Desde esta sala donde está la maqueta de una de las primeras fábricas de papel de Occidente, salimos al estrecho y sorprendente callejón que bordea la casa desde un pequeño patio.

Una preciosa fuente nos sorprendio al final del callejón...

El agua de la fuente estaba completamente cubierta de flores multicolores

Despues de recorrer el estrecho callejon particular que rodea la casa, volvemos entrar en ella por esta puerta, gratamente sorprendidos por la contemplación de la preciosa fuente llena de rosas sobre sus aguas cuyo perfume nos envuelve aun al traspasar la puerta y desembocar en el patio de salida hacia la calle de los Judios, donde tenemos muy cerquita la una de la otra, la Sinagoga, la Casa de Sefarad y la Casa Andalusi en la cual nos hemos sentido identificados.


En la misma calle de los Judios, a dos pasos de la Casa Andalusi, tenemos la Casa de Sefarad, donde podremos encontrar entre otras muchas cosas, su exposición permanente y contemplar su ceramica colorista y singular, asi como los preciosos adornos de sus mujeres. Una visita que nos enriquece y asombra por su desconocimiento.

Ceramica sefardi

Adornos de la mujer sefardi

12 de julio de 2010

En la Juderia de Córdoba


Casa Sefarad - Casa de la memoria.
Es un centro cultural ubicado en el corazón de la Juderia de Córdoba. Su exposición permanente y sus actividades culturales pretenden despertar el interes por un legado oculto y recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: la tradición sefardi/judeoespañola. En ella podemos contemplar la Sala de la vida domestica, representada por una cocina completa muy interesante, con recipientes de cerámica esmaltada. En los salones curiosos muebles y adornos, pergaminos y dibujos. La lengua y la música, el verdadero tesoro de la tradición sefardi.
El hueco del patio está cubierto de lona, como en las casas andalusies.
Suelo del patio de mosaico, arcos y columnas de piedra.

Rincón sefardi en el patio

Manos de Fatima, colocadas en la parte central del patio bajo los arcos, utilizadas por árabes y judios para que dar buena suerte a la casa.

Casa y patio sefardi

Objetos caracteristicos de Sefarad

Sala de los Ciclos Festivos.

Objetos repujados e inscritos en cobre.
Sala de la Música
En la segunda planta, podemos ver la exposición, en salas que rodean el patio.
Sala de la Juderia de Córdoba.
!Aqui está, el famoso Sambenito!

Para mi ha sido una de las cosas más interesantes y sorprendentes de la exposición permanente de la Casa de Sefardad al igual que la sala de las mujeres de Al-Andalus.
Siempre habia oido en mi casa la palabra "sambenito", al referirse a quien adjudicaba a otro una culpa que no tenia.
Sin embargo, nunca supe la procedencia de dicha frase hasta que no he estado en la Casa Sefarad y he visto el atuendo que la Iglesia de la "Santa Inquisición",
colocaba a sus condenados y quedaba constancia de sus faltas durante generaciones aunque fuesen inocentes.
La sala de las mujeres de Al-Andalus me sorprendio al comprobar, que gozaban de más libertad y reconocimiento cultural siglos atrás, que hoy dia en muchos paises árabes...
Una visita para disfrutar con su musica, cultura, y exposición. La casa y el patio es más austero, diferenciandose del árabe y el andalusi.