11 de abril de 2011

Encuentro en Granada con Marilyn Monroe

En el Museo de Memoria de Andalucia estaba recién inagurada la exposición Encuentro en Granada con Marilyn. Y ese encuentro no se puede perder...

Esta exposición está dedicada a mostrar recuerdos de Marilyn, de la colección Maite Minués Ricardo, que ha ido durante años adquiriendo en subastas objetos personales de la artista.

Unos trajes, zapatos, bolsos, falsas joyas, medias o guantes, lucidos en peliculas, otros de su vida particular. Todos nos traen recuerdos por haberlos visto en fotografias o en sus más famosas peliculas. Son algunos trajes que han pasado a la historia del cine y que al admirarlos estamos recordando a Marilyn con ellos puesto, como si le diese vida y viéramos de nuevo las escenas de las peliculas en que los lucio. Tambien podemos ver sus primeras fotografias en su álbum de fotos, una preciosa niña que aun no imaginaba lo desgraciada que iba a ser su vida.Su madre, su tutora, sus maridos... siempre en busca del amor verdadero y estable que necesitaba y que nunca encontró...

Podemos ver escenas de sus peliculas mientras descansamos del recorrido. Al salir por la tienda, encontramos fotografias famosas de la artista, estanterias con preciosas camisetas de diseño, y toda clase de objetos para llevarnos como recuerdo metidos en cajas de guardar peliculas, lo que resulta muy original y por supuesto el libro biográfico de Marilyn, con una extensa presentación en homenaje a ella, de nuestro inolvidable director de cine Luis Garcia Berlanga resaltando cada objeto autentico y entrañable que se presenta en esta exposición conseguidas en subastas. Berlanga hace justicia a Marilyn al decir que fue una buena actriz y una buena cantante, que marco un estilo propio con su voz capaz de derretir las melodias que nadie ha conseguido igualar.

Y concluye diciendo:

Todo mito es impagable, aunque se le ponga precio en las subastas. Pero podemos vivir sin embargo la emoción de aspirar su aroma aproximándonos a su polvera, a sus pendientes, a sus guantes, incluso a un trozo de su cabello. Reliquias que no dejan de producirnos una conmoción revivida. Como su traje de "El principe y la corista", el maillot de lentejuelas de "Los caballeros las prefieren rubias", o las medias de rejilla que usaba en "Bus Spot", o ya en pleno vertigo, hasta el cenicero donde se encontraron las pildoras que ocasionaron su muerte. Son objetos que quedan presentes para que los mortales nos fascinemos ante el hecho de la naturaleza inmortal. Porque todo mito deja como legado un tesoro. Ese que resplandece, en el caso de Marilyn, en nuestra memoria y en nuestros más ardientes deseos.

Luis G. Berlanga

Director de cine.

Un traje tan llamativo, no a todas la mujeres le sentaria bien,o se atreverian a ponerselo, en ella resultaba muy bonito y original, pertenecia a sus vestidos privados.
Traje negro con un espectacular lazo beige, favorito en su vida particular y detras uno de los que más usaba de seda estampada.
Bolso dorado con sus iniciales usado en su vida personal.
Sandalias de su vida personal.
El traje del fondo, de seda estampado en blanco y gris con fondo negro, era otro de sus favoritos y usaba mucho en su vida personal.
El traje de la izquierda de seda beige era uno de sus favoritos. Tiene muchas fotografias con el y le quedaba ajustado como un guante !Imaginensela!
Aqui podemos ver uno de sus abrigos favoritos con el cual se sentia muy comoda y su famoso traje rojo que uso en la ultima sesión de fotos dias antes de morir.
En primer termino podemos contemplar el famoso vestido que se levantaba con el paso del Metro en la pelicula "La tentación vive arriba"y cuya escena a pasado a ser una de las más famosas de la Historia del Cine.
Zapatos y pulsera personales de Marilyn.
Este traje con aire un poco torero lo lucio en la pelicula "La tentación vive arriba"
En primer termino podemos contemplar el unico vestido con el que salio en la pelicula "El principe y la corista".
Gargantilla de preciosas perlas regaladas por el Emperador Akiito en el viaje que realizo a Japón
Esta señora contempla con atencion la gargantilla de perlas autenticas que despues regalaria sin darle importancia a su diseñadora.
A pesar de la fama que le dio sus peliculas de adorar los brillantes, poseia pocas joyas, estos pendientes era de los pocos autenticos que tenia, solia usar buenas imitaciones en las peliculas como vemos en esta fotografia de "Como casarse con un millonario" y tambien en su vida privada.
A pesar de su arte, solo consiguio en su carrera este Globo de Oro como mejor actriz por la pelicula "Con faldas y a lo loco!
Un mito que perdurará en la historia del cine y no olvidaremos...
!No conoceremos musicales como los suyos!
!No habra otra igual!
Nos ha dejado su picara aparente inocencia

! Inolvidable Marylin!



3 comentarios:

Nacho dijo...

La verdad es que estar cerca de esos objetos es una sensación extraña. Estar delante del vestido blanco.... uf. (A mí me gusta una blusa blanca estampada que hay al fondo del todo)
La verdad es que Marilyn es un ejemplar único. Nadie con su gracia y su talento, ni tan completa y compleja: dulzura y erotismo, virtud y pecado.

Billy Wilder (que de tonto no tenía un pelo...) decía de ella lo siguiente:

" Única es un término excesivo, pero en su caso sirve. Nunca habrá otra como ella y Dios sabe que ha habido muchas imitaciones "

" Nunca he conocido a nadie tan natural como Marilyn ni tan fabulosa en la pantalla, ni siquiera la Garbo"

" Lo mejor de ella no era su pecho, sino su oído, es una maestra de la declamación, pueda leer comedia mejor que nadie en el mundo ." Soy el único director que ha hecho 2 películas con Marilyn y creo que la Asociación de Directores de Cine me debe una condecoración".

Menos mal que quedan las películas.

Un beso, Mami

Fina dijo...

Te ha quedado muy bonita la entrada. Con semejante documentación te has podido lucir.
!Enhorabuena!

Mª de los Angeles dijo...

La verdad es que he dejado muchas cosas por poner, me parecia excesivo, pero eran muy interesantes...