21 de julio de 2011

Museo Arqueológico ANTIQUARIUM. Una visita al nuevo museo.

Antiquarium es el nombre del nuevo museo interactivo que explica la historia de nuestra ciudad a través de los restos arqueologicos hallados en la Plaza de la Encarnación. Antiquarium muestra vestigios romanos y almohades. Este museo posee un espacio de 4,879 metros cuadrados y esta situado a la cota de 5,45 metros al nivel de la calle. La sensación que produce estar alli a 5,45 metros bajo la cota de la ciudad que vivimos, es similar a la que uno siente bajo el nivel del mar. El comienzo de obras de Metropol Parasol dejó al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca.30 d.C) hasta el siglo VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Aparte este solar conservaba una formación de periodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.Una enorme membrana de vidrio cambiante envuelve todo el espacio que a su vez esta dividido en tres grandes áreas: El paseo arqueológico. Es el acceso principal al Antiquarium, y se materializa a través de un vidrio de suelo a techo, con proyección de imágenes sobre él.

La sala arqueológica donde se situan los restos arqueologicos encontrados. La zona multiusos independiente en funcionamiento y acceso al area arqueologicos . Será habitual en ella las exposiciones temporales. La primera exposición con la que se iba a inagurar el Antiquariun iba a ser la del Tesoro del Carambolo, un conjunto de 21 piezas de oro de 24 quilates, profusamente decoradas. Primitivamente se creyeron de origen tartésico, pero reciente investigaciones lo consideran el ajuar de un sacerdote para el sacrificio de bóvidos en un santuario fenicio, dedicados al dios Baal y la diosa Astarté.Sin embargo, el pasado mes de Junio se dio la confirmación oficial: el Ministerio de Cultura ha denegado el permiso al Ayuntamiento para exponer el Tesoro del Carambolo en la sala de exposiciones temporales de Antiquarium .
De la Edad Moderna se han encontrado restos de palacios de los siglos XV-XIX y parte del convento de la Encarnación.
Edad Media cristiana: caserío y una calle.
Edad Media islámica: caserio, una fonda y varios espacios publicEpoca romana: restos alto imperiales localizados en las áres de cimentación de los parasoles.Las zonas arqueológicas conservadas son :

Casa almohade de la noria

Casa de la Columna (s.V). La más extensa y completa de todas, compuesta por dos patios distribuidores, de la Diadema y del Océano, y estancias pavimentadas con mosaicos.

Casa de Baco (s.III) conservada parcialmente con estancias con mosaicos y parte del patio.

Hospitium de los Delfines (s.III) conservado parcialmente; se distingue un patio con mosaicos

Casa de la Ninfa (s.s.III/IV). Casa Sigma (s.VI). Casa romana (s.III). Casa almohade de la noria (s.s.XII/XIII).

Mosaico de los pájaros

El moderno ascensor de Metrosol Parasol



5 comentarios:

NACHO dijo...

El Anticuarium a nivel museográfico deja bastante que desear. Hay pocos paneles explicativos y varios sin funcionar. El visitante no tiene información suficiente de las ruinas que está viendo. En ese sentido, mucho mejor la instalación de las ruinas en el nuevo museo del Castillo de San Jorge en Triana.
Vaya ascensor moderno, futurista y yeyé, como de Paco Rabanne.
Besos

Mª de los Angeles dijo...

Ten paciencia, esta recien inagurado y no veras paneles, pero todo está explicado,solo tienes que mirar las pantallas y pasar la manita indicando lo que quieras ver y saber particularmente, porque siempre está funcionando... Mua

Anónimo dijo...

Me gusta el Museo, me gustaria visitarlo cuando vaya a Sevilla. Muy bonitas las fotos.

Ainoha =D dijo...

La verdad es que a mi me gusto muchisimo!!! :D y las fotos me encantaron abuela,super chulas, por cierto, qué bien te sienta el verdeeee!!! un besito enorme, guapa!

Los Viajes de Abarciela dijo...

Parece muy interesante, después de haber visto las ruinas de Itálica, creo que es lo próximo, y mira que vivo en Sevilla, jejejeje, pero parece que nunca hay tiempo para ver lo de la propia ciudad!!! :)