3 de diciembre de 2013

Exposición de José Garcia Ramos (Sevilla, 1852-1912)




José Garcia Ramos está considerado como uno de los maximos exponentes de la pintura del género sevillano de finales del siglo XIX. Nacido en Sevilla el 2 de Marzo de 1852, desde muy joven participó de las enseñanzas que le ofrecia la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, completando su formación junto a los maestros Eduardo Cano de la P(eña y José Jiménez Aranda junto al cual partió para Roma, en 1872 para perfeccionar su estilo. Fue alli donde tomo contacto con Mariano Fortuny quien dejó una influencia en el estilo del joven pintor, pasando asi a un preciosismo donde la luz y el color adquieren una gran importancia. Tras esta primera estancia en Italia regreso a Sevilla por un corto espacio de tiempo y de nuevo en Italia y durante unos años estuvo recorriendo varias ciudades del pais. Y de nuevo junto a su maestro Jiménez Aranda, marchó a Paris, aunque la estancia solo se prolongo tres meses. Tras esta ultima estancia en el extranjero,  Garcia Ramos se establece definitivamente en Sevilla, realizando algunas estancias puntuales en varias provincias españolas.


Es en su ciudad natal donde desarrolló la etapa más prolija de su producción.


Su estilo amable y sobre todo lo hábil de su dibujo, le hicieron participar como ilustrador en las revistas y carteles de su época.


Este es un sevillanisimo y precioso cuadro en un patio de Sevilla.
Garcia Ramos fallecio en Sevilla el 2 de Abril de 1912, habiendose convertido en uno de los artistas más reconocidos y valorados, tanto por la critica, como por el gran publico.



No hay comentarios: