El libro !Como llora Sevilla...! del Padre Ramón Cué Romano, fue consecuencia de su estancia en nuestra ciudad durante un año como discípulo de la Universidad de Sevilla. Mejicano, de padres astur-cántabros, ya era un gran poeta con algunos libros publicados cuando llegó a nuestra ciudad. Ante su desconocimiento de Sevilla y habiendo hecho amistad en la Universidad con cinco jóvenes graduados como el, estos, se ofrecieron a ser su guía durante la Semana Santa, llevándole de la mano por los rincones mas insólitos de nuestra ciudad.
Ellos fueron: Julio Martinez Velasco, que era poeta. Manolo Ferránd Bonilla, era pintor y lo colocaba en el ángulo preciso de la perpestiva exacta. Juan Delgado Alba fue quien le animó a escribir sobre Sevilla, leyéndole en aquellos días un articulo suyo publicado en "El Correo" titulado "Flores sobre el palio". Joaquín Gonzalez Moreno, que conocía los rincones de Sevilla, elegía los sitios estratégicos, y conquistaba balcones... y Carlos Acebo Romero, ponía en aquel grupo simpático, la fina e indispensable gracia andaluza, contando chistes y riendo el más que nadie... Con estos cinco jóvenes, vio la Semana Santa, difícil de comprender para quien la desconoce y solo ve las imágenes...
Al Padre Cué le impresionó tanto, que les prometió escribir un libro. Cumpliendo su promesa nació el libro dedicado a ellos, enviándoselo un año mas tarde con el titulo de - !Como llora Sevilla...!
Se imprimió en Sevilla el 14 de Abril de 1948.
En su recuerdo dedico esta "Entrada" a los Pasos de Palios de Sevilla, que tan maravillosamente describió y dice así...
PASO DE PALIO
Si me preguntaran la receta técnica para hacer un "paso" de palio sevillano, yo les daría la lista de los elementos. Todos ellos nobles y exquisitos. Doce varales de plata repujado. Un juego de jarras y otro de candelabros del mismo metal. Un bosque de cirios. Una carga de claveles. Dos candelabros de cola. Un manto bordado en oro. Una corona. Las joyas para la Virgen. Y el ultimo elemento, el mas difícil, saber armarlo. Saber usar esos elementos. Para un soneto hacen falta catorce versos. Pero no son catorce versos solo un soneto. Es algo mas. Para hacer un soneto hay que nacer poeta. Y para armar un palio hay que nacer en Sevilla.
Y con eso, ¿Ya está todo? !Ni así! Falta lo principal. Falta la Virgen.
!Y a por Vírgenes hay que venir a Sevilla!
Sin hacer ofensa a nadie, yo creo que las Vírgenes de otros sitios no saben ir en un "paso de palio". !Solo las de Sevilla! Y !La que está en los cielos! Que así deben pasearla los ángeles en la Gloria.
(Este texto es del padre Cué y prosigue ...)
!Si yo pudiera, Señora,
ser también paso de palio!
De mis dos brazos te haría
los varales torneados.
De mis ojos,luz de cirios.
Jarras de plata, mis manos.
Con el oro de mis versos
-todo un poema-, tu manto.
Mi juventud volandera,
fleco y borlas de tu palio.
Y en mi sangre, brazadas
de claveles encarnados.
Mis dos pies, los costaleros,
allá abajo.
Y mi corazón delante,
como capataz del paso.
El alma... ésa la pondría
-pañuelo blanco- en tus manos,
para que enjuagaras tus lágrimas
y yo bebiera tu llanto...
!Si yo pudiera, Señora,
ser también "paso" de palio!
Después de leer estos poemas del Padre Cué, nada más bello se puede escribir sobre el paso de palio, ni con más sentimiento...
PASOS DE PALIO SEMANA SANTA 2009
!Cientos de ojos pendientes de ver pasar a la Virgen de la Paz
por el Arco del Postigo, meciéndola al son de Campanilleros...!
!Hay que vivirlo!
por el Arco del Postigo, meciéndola al son de Campanilleros...!
!Hay que vivirlo!
El maravilloso palio de la Virgen de la Paz. Bordado en plata.
El primero que sale a la calle en nuestra Semana Santa.
Domingo de Ramos. Y la Giralda la contempla...
El primero que sale a la calle en nuestra Semana Santa.
Domingo de Ramos. Y la Giralda la contempla...
La Esperanza de Triana en su paso de palio.
¡¡¡MAGNIFICA Y PRECIOSA ODA ELEGIDA!!!
ResponderEliminarSaludos