3 de abril de 2008

Un poco de educación, por favor...

Tenemos, la libertad que siempre habíamos deseado, estamos integrados en la Comunidad Europea, donde nos llevan muchos años de adelanto en democracia y en civismo y no nos ha servido de ejemplo…

Hemos confundido, sobre todo las nuevas generaciones, la libertad con el libertinaje y no se respeta nada ni a nadie. Han dejado de usar, el usted, a favor del tu, a todo el mundo, da igual sea una persona mayor, un profesor, un funcionario o un medico, o una persona desconocida a la que se dirigen por primera vez. ! Da igual! La mala educación lo arrasa todo. Incluso hace mella en la familia.

Confunden la educación impartida por los padres y la disciplina dentro del hogar, por represión. Si cada uno de los que la componen hiciera lo que les da la gana, sin respetar normas de convivencia y estar libres de horarios, esa familia se resquebraría y seria un caos. Imaginarse así varios hijos. Habrían convertido esas normas de educación y convivencia en la casa, alegando “represión”, en libertinaje. Hago lo que me da la gana y digo lo que quiero sin pensar si hago daño o soy injusto. Si hay que levantar la voz, se la levanto a mis padres y a quien se me ponga por delante, para eso tengo libertad. Cierto, ¡Pero muy mala educación! ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? ¡Donde esta el amor a tus semejantes, a tu familia, el lazo mas fuerte de la sociedad!

¡Y que me decís de esa pandilla de vándalos que destrozan todo lo que esta en la ciudad a su alcance! No hay banco publico que se le resista, ni monumento que respeten aunque tenga siglos de Historia y debiera ser un orgullo para ellos. Paredes limpias las pintarrajean de grafites, las vuelven a limpiar y ellos a poner pintadas otra vez…

Y de los parque y jardines ¡para que hablar! Han tenido que cercarlos con altas rejas, y cerrarlos por las noches, les servían a algunos, no solo para divertirse destrozando estatuas, fuentes y azulejos, y dejando basura por los suelos a pesar de la cantidad de papeleras que existen, sino también como dormitorio, en épocas de buen clima, que en Sevilla suele ser casi todo el año. Y lo más doloroso es que esos destrozos se restauraban, tardaban un año en reconstruirse y he visto como a los quince días con piedras habían partido la cara a estatuas o destrozado cerámica de la Plaza de España de Sevilla que tanto había costado reconstruir y es una de las joyas de nuestra ciudad.

Y ya no solo son los jóvenes, sino también personas mayores que sacan a pasear a sus perros y que hagan sus necesidades, ensuciando las aceras, plazas y jardines públicos, que es del uso de todos, sobre todo de los niños. Solo una pequeña minoría, mas educada y responsable, va preparada para recoger los excrementos de su perro, como ocurre en cualquier ciudad europea.

La educación donde primero se imparte es en la familia y después en el colegio, si los padres enseñan a respetar a los maestros y obedecerlos. Es intolerable que porque un maestro reprenda a un niño incluso lo castigue, si no se porta bien, y va en perjuicio del resto de la clase, no ya que el niño amenace e insulte al maestro, sino que además hay mamas y papas que van al colegio a agredir al profesor… ¿Qué estimulo van a tener hoy día esos profesores?! Así anda la educación! Me consuela comprobar que todavía queda un sector importante que gracias a sus padres la conservan. Observo a madres con niños, en sitios públicos y me asombro de lo malcriados y consentidos que están, ellos mandan siempre, tienen malos modales y faltas de respeto. En los autobuses es normal que la madre siente al niño pequeño solo en el asiento y ella al lado de pie, porque el niño así lo quiere. Ella sujetándolo y pendiente de el… Sra. ¿No comprende que lo lógico es que usted se siente y lo coja a el en brazos? Me contengo, y callo lo que pienso.

A veces oigo decir- Es que trabajo todo el día y lo veo poco y su padre igual y para el tiempo que estamos con ellos no vamos estar riñendo. ¡Que tendrá que ver la cantidad con la calidad! Hay mil maneras de compensarlo. Con amor e interés por todas sus cosas, compartiendo el tiempo juntos, sin necesidad darle y consentirle todo, que eso ira en perjuicio para su futuro, porque se convertirá en un niño egoísta y mal educado.

Niños sed educados para que también lo sean con vosotros, aunque no os importe todavía.

7 comentarios:

Fina dijo...

¿Que comentario se puede hacer al interminable comentario? parece un testamento querida hermana

Jardinera dijo...

No te pases escribiendo tanto, que estos textos se hacen interminable y se dejan a medias sin leerse. Ya se que siempre te gustó escribir mucho, pero esto no es un periodico, es para que se pase bien leyendo oponiones amenas y diferentes. Pero no te enfades, me alegra que tengas un rincon donde puedas expresarte y te lo haga pasar bien.

Margary dijo...

Bueno, no te moleste con esto que te digo. Tu blog me ha gustado mucho, está muy chulo, y me alegro mucho que tengas este sitio para expresarte como te de la gana.

Mª de los Angeles dijo...

Ya sé que me extiendo mucho, pero es mi rincon de opinion, quien no lo quiera leer, que no lo haga y quien se canse igual, yo escribo para mi, es una forma de disfrutar, igual que leyendo un libro detras de otro. Otro dia hablare sobre eso... Gracias por opinar, auque ya conocia esas opiniones y no me enfado ¿Vale?

pavr dijo...

Enhorabuena por tu blog Angela!!, soy Pedro, el profesor de informatica del centro de día Heliópolis.
El blog es una maravilla, lo guardo en favoritos para darle un vistazo todas las semanas...
Un saludo y ánimo!!
Pedro

Mª de los Angeles dijo...

!No sabes como me levantas la moral chaval,cositas asi te rejuvenecen, Gracias!
Tengo poco timpo para dedicarle al blog, se hara lo que se pueda...

Mª de los Angeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.