5 de mayo de 2008

HOMENAJE.

Al Rey-Poeta de Sevilla

AL-MU’TAMID


AL-Mu’tamid, rey-poeta de Sevilla (1040-1095), es considerado el máximo representante de la poesía andalusí de la ultima mitad del sigloXI.
Cuando al-Mu’tamid asumió el trono en 1069 a los veintinueve años, Sevilla, además de su demostrada capacidad militar, ya era reconocida como capital poética de al-Andalus. Incluso financio una especie de academia de poetas, fundada por su padre, en que los mejores versos fueron espléndidamente recompensados.
Como soberano del más importante Reino de Taifas su vida transcurrió rodeado de todas las delicias que pudo ofrecerle la cultura arábigo andaluza.
Pero atrapado entre el ejército castellano de AlfonsoVI y las tropas fanáticas de Yusuf bn, Tasufin, jefe de los almorávides, el reino de Sevilla se somete al poder de los beréberes el 10 de Septiembre de 1091. y su rey es enviado al destierro en Agmat.
Desde su cárcel africana cerca de la capital almorávide de Meknes, al Mu´tamid escribió sus mejores poemas, siendo algunos de ellos, únicos en la literatura árabe. Murió en su destierro, el 14 de Octubre de 1095 en la mas absoluta pobreza.

¡Decrete Dios mi muerte en Sevilla!
Allí serán dispersadas nuestras tumbas en el
Día de la Resurrección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Angela, me ha gustado mucho que te acordaras de nuestro Rey poeta, acabo de leerlo ahora mismo porque he estado sin internet diez dias por cambio de compañia (y me han parecido diez años....!!!), acuerdate que tienes pendiente ahora un poquito de la historia del rock....!!!
Un saludo!
Pedro