21 de febrero de 2009

Exposición en Los Venerables.

Mural de Osuna
(detalle)


A punto de clausurarse en "Los Venerables", la exposición "El rescate de la Bética Romana", he podido dedicar una mañana a contemplar esta magnifica exposición, que ha resultado ser, mucho mejor de lo que yo imaginaba. La mañana me resultó corta, para leer todos los carteles y escuchar a ratos a los guías, ya que mis piernas no soportan estar parada mucho tiempo.Es una exposición para ir a verla dos veces, y no dejar de contemplar ni un solo detalle y disfrutarla doblemente. También el precioso documental presentado por nuestro actor sevillano Juan Diego.
Hay muchas obras que tenemos la suerte de poderlas contemplar en el museo Arqueológico de Sevilla por pertenecer a el, y lienzos pertenecientes al Museo de Bellas Artes en deposito en dicho museo, como el lienzo:-

Museo Arqueológico de Sevilla 1900
(Eugenio Hermoso 1900)

En 1900, por primera vez, la Arqueología se incorpora a la Universidad española. En 1911 y 1912 se promulga la primera Ley de Excavaciones en España, que organiza las exploraciones arqueológicas y limita la salida de piezas al extranjero.El conocimiento documentado, fotografías y planos de las excavaciones de arqueólogos extranjeros "hispanistas", en España y Andalucia en particular, con permisos oficiales, y como salían los mejores hallazgos hacia los museos de sus respectivos países.
En Itálica se han hecho, verdaderos expolios,vendidos a coleccionistas millonarios extranjeros y a señores de la nobleza de nuestro país para embellecer sus palacios.



Ya en el siglo XX, se produce la
consolidación de la Arqueología científica.
En los territorios andaluces nunca se perdió el recuerdo de cuando Andalucia fue la antigua Bética. Desde inicios de la década de de 1960 hasta 1985, la investigación arqueológica sobre Andalucia clásica, se irá actualizando y progresando desde las universidades, los museos provinciales y los institutos extranjeros, centrándose, sobre todo en la investigación de ciudades romanas, como las de Córdoba, Malaca, Gades y Itálica entre otras. Son destacados algunos de los materiales muebles aparecidos casualmente durante el siglo XX demostrando el alto grado artístico que alcanzó la Bética Romana, según evidencian obras cumbres como el Efebo de Antequera, el mitra de Cabra, Ganimedes de la Alhambra o la Venus de Itálica, entre otros.
Siempre hay en Sevilla alguna exposición que no debemos dejar de ver, y esta es una de ellas...

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

Tiene que ser interesantísima. Es cierto que la arqueología en Andalucía ha estado muy descuidada. Se casos de una localidad juntita a Itálica donde la mayoría de los habitantes tienen en sus casas piezas arqueológicas, sacadas de sus mismos patios. Hasta hace poco no hubo un control exhaustivo sobre ello.
Menos mal que las cosas cambian.

Un abrazo