6 de febrero de 2009

!Que lastima, ya terminé el libro de la "Susona".

Sevilla
...briosa ciudad extraña
el mi corazón se baña
en ver vuestra maravilla
muy poderosa Sevilla
guarnida de alta campaña.

Álvarez de Villasandino


Sevilla la fundada por Hércules, la antigua Hispalis romana, la Ixbilia árabe que fue cuna del erudito San Isidoro, era en aquellos días una amalgama de creencias y credos. Rodeada de una magnifica muralla provista de torres y barbacanas, con seis puertas veladas por guardias y otras seis cerradas a cal y canto era una de las mayores ciudades europeas de realengo.Perteneciendo a la monarquía poderosa de Castilla, lucia con orgullo su artístico alminar, el mas airoso de cuantos poblaban el mundo musulmán de entonces, su bellisimo alcázar y muchos palacios, iglesias, monasterios y conventos.En el ultimo tercio del siglo XV, se decía que nacer en Sevilla era un don. De ahí que sevillanos de toda condición, se tuviesen por seres tocados por la gracia de un Dios generoso que los protegía...
La casa de los Lusón se alzaba en la parte noble de Sevilla, la calle Abades.
Susana de Lusón, la más hermosa mujer de la Sevilla del siglo XV, es hija del acaudalado judío converso don Diego. Tan inocente como extravertida, pronto se tropezará con la Inquisición. Saldrá adelante con ingenio y bravura, en una existencia repleta de andanzas que la llevarán desde su ciudad natal hasta la Roma de finales de siglo, la del pontificado de Alejandro VI, el poderoso Papa Borgia.
En "La judía mas hermosa", Fernando Garcia Calderón se apropia de una de las leyendas hispalenses mas populares, dando vida a un personaje que escapa del oscurantismo y sumisiones del Medievo para ganarse, por derecho, el dominio de sus propios actos.
Susana de Lusón, la Susona cuyo recuerdo impregna el barrio de Santa Cruz, es el Renacimiento hecho mujer. Un libro que al menos la mayoría de sevillanos deberían leer, porque a cualquiera que lo lea, sea de donde sea, le causara interés y placer conocer la interesante vida de esta bella judía sevillana llamada por nosotros "la Susona"...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HAN ENTRADO GANAS DE LEERLO...
A MÍ TAMBIÉN ME HA DADO PENA ACABAR EL QUE ME REGALASTE.
HAREMOS INTERCAMBIO CUANDO VAYA A CASA. BESOS, MAMI

Duende del Sur dijo...

Magnífico libro. También es el último que yo he leído y, aunque por la leyenda sevillana ya se conoce el trágico final, no deja de sorprender la historia que Fernando García Calderón narra en su libro tomando como escenarios a dos ciudades extraordinarias como son Sevilla y Roma.

Doctor Pepper 94 dijo...

Unos cuantos estudiantes de bachillerato en La Puebla del Río hicimos este año un mini film inspirado en esta leyenda, si queréis verlo:

El tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=y8TGtwu7HdE

La película:
http://www.youtube.com/watch?v=kFOhYvjhyLE&feature=related

Estamos en proceso de grabación de la segunda entrega. ¡Un saludo!