28 de septiembre de 2009

MIS ESMALTES...

Me senti atraida por el arte de los esmaltes hace años, cuando visité una escuela privada donde mi amiga Marisa Ortega era profesora. Hasta entonces, desconocia el proceso de esmaltar. Por los libros de Arte, y en exposiciones, habia admirado, tripticos, arquetas y objetos relacionados con la iglesia, la aristocracia o la realeza. Al contemplar a las alumnas realizar la preparación anterior al esmaltado y comprobar el resultado final, me senti tan interesada que me incorporé a la escuela ilusionada. Mi primer cuadro fue uno sencillo...
"Los cisnes"que aqui muestro y puse en el cuarto de mis hijos.
Y el de mas exito de cuantos he hecho fue !Viva el pelo! de Julio Romero de Torres que expuse en Elche con el resto de mis compañeras y fue la verdadera "estrella" de la exposición. En esmaltes lo normal es copiar pintura impresionista, o Picassos de la epoca azul o rosa, sencillos. Incluso postales ibicencas. Depende si se va a aprender y superarse o a distraerse y pasar el rato.
La iniciación comprendia todo el proceso completo; desde cortar con unas tijeras para el metal, el trozo de estaño a la medida del dibujo, que habia elegido para realizar; hasta dar volumen a la chapa de cobre con un martillo y darle el aspecto rugoso del metal viejo. Despues la volvemos y por la otra cara alisamos un poco la superficie y sobre todo los bordes , con una maza de madera para que quede bien asentada.



A continuación, la limpiamos: sumergiendo la chapa durante unos instantes en una solución de ácido nitrico suave; tres partes de acido por siete de agua destilada. Esta operación es para eliminar toda la suciedad o grasa y asi se intengraran mejor en el metal, tanto los fundentes con los que hay que recubrir la chapa por ambos lados y meter al horno a una temperatura de 850º, como posteriormente los colores de esmaltes.

Aqui podemos ver a un cuadro de Modigliani y mi atrevimiento al copiar "Conchita Triana" de Julio Romero de Torres...

Mientras haciamos esta preparacion de la chapa, los colores que ibamos a necesitar, los ponemos a limpiar. Para eso, los tarritos de polvos que componen los distintos colores de los esmaltes, le añadimos agua destilada varias veces, hasta que el agua que se tire ultima, esté absolutamente limpia y transparente, lo que hara que los esmaltes tengan brillo. Los esmaltes pueden ser de tres clases:

Esmaltes transparentes, que son los que dejan pasar la luz a través de ellos.
Esmaltes traslucidos, los que dejan pasar más o menos la luz, según el color, y consiguen un efecto nacarado. Esmaltes opacos, los que no dejan pasar la luz a través de ellos.
Una vez lavados los colores y preparada la chapa, calcamos el dibujo a realizar en papel fino y con otro azul, lo ponemos sobre la chapa y lo copiamos. Depende de la maestria del calcado, el resultado del esmalte. Tambien de las nociones de dibujo que tengas a la hora de rectificar o terminar el trabajo.
Una vez dibujado, viene la habilidad de la persona
al ir rellenando con los pinceles y la espatula los pequeños espacios del dibujo con los esmaltes, e ir extendiendolos, ya que con el agua se han convertido en una pasta, de vez en cuando hace falta mojar el pincel en agua destilada para que se extienda mejor el esmalte.
Me gusta mucho el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño, e intenté copiar parte de el...

Tuve el capricho de hacer el bodegon de La jarra de Picasso, que es muy poco conocido y muy academico, y "La cesta de pan" de Dali que ha sido el esmalte que más me costó hacer de todos y no pude hacerlo mejor... Mi profe me decia que en esmaltes me empeñaba en hacer el estilo barroco y que eso era para los oleos, no para esmaltes porque era muy dificil.- y añadia:-!Se nota que eres sevillana y te has atrevido hasta con la Virgen de la servilleta de Murillo!
-!Y lo ha gusto que la tengo sobre mi cama enmarcada como en el Museo de Bellas Artes de Sevilla! le respondia riendome...
Una vez enfriada la placa de nuevo, falta la parte más laboriosa y dificil. Pintar con "vitris" todos los detalles del cuadro, caras, manos, adornos de trajes, joyas, etc. Utilizando pinceles muy finos se va ribeteando contornos con la pasta de los vitris y resaltando el dibujo. Nuestro conocimiento del dibujo influirá en el resultado final del esmalte una vez lo hayamos metido por ultima vez en el horno a temperatura mas baja, para que ya firmado, se fijen los vitris

El arte de esmaltar es muy complicado y laborioso, no solo podemos hacer un cuadro en una chapa, sino figuras recortadas que una vez terminadas se enmarcan pegadas a un cristal, o recortar preciosas mariposas y darle volumen al cuerpo y alas, esmaltandolas con la misma tecnica. Tambien se pueden realizar piezas de bisuteria, medallones, camafeos, pastilleros, pendientes, pulseras y anillos, polveras, etc. Cuando faltaba poco tiempo para la Navidad, toda la clase nos dedicabamos a estos menesteres para sorprender con regalos a la familia...
Muchos de mis cuadros, estan en casa de mis hijos, o fueron regalos de bodas y los perdi de vista sin siquiera hacerles una foto.
Alguno me ha quedado de recuerdo de aquellos años que fuy feliz esmaltando en Elche, antes de volver a Sevilla...

7 comentarios:

María_azahar dijo...

Precioso, abuela, me encantan los diseños y el colorido de las piezas. Me alegra verte de nuevo por la Corte, no dejes de visitarme.

Muchos besitos guapísima.

Fina dijo...

Has tardado pero por fín hiciste esta entrada que tanto tiempo tenias preparada.
Con las explicaciones dan ganas de probar, pero no...hay que ser artista de verdad.
Te ha quedado muy bien.

Nacho dijo...

Siempre he estado muy orgulloso de los cursos que has ido haciendo. Eres la mami con más inquietudes. Me alegro de tu vuelta al blog. Muchos besos.

Moe de Triana dijo...

Pero que manos que tienes miarma, arte puro de oliva.

¡Un saludaso Ángela!

Mª de los Angeles dijo...

Gracias a todos.Mua

Luzia Escongisk dijo...

belissimas obras as tuas, sou academica de artes visuais aqui no Brasil, e na realidade nao conhecia essa técnica,ela é feita no metal néh????? mas achei-a muito bonita e interessante, vou pesquisar mais sobre ela em sites brasileiros já que nao entendo muito bem o espanhol..rsrsrsrsrs......mas achei maravilhoso teu trabalho..... parabéns.......

Sabor Añejo dijo...

Aquí estoy alucinando. Tenía este blog un poquito abandonado y regreso para encontrarme con estas maravillas.
Desde luego Angela que derrochas arte por los cuatro costados. Yo pensé que tan solo pintabas, pero veo que tocas todos los palos.

De verdad que me he quedado con la boca abierta.

Un abrazo