6 de noviembre de 2009

Exposición "Chaplin en imagenes"

Fue una grata sorpresa coincidir en Malaga con la primera exposición que se celebra en España sobre Charles Chaplin y su obra.
"Chaplin en imagenes" se presenta por primera vez en Andalucia e incluye material inedito. La exposición estará hasta el proximo 29 de novienbre en la sala del Rectorado de Malaga. Reune más de doscientos documentos entre fotografias e imagenes, recortes de prensa y carteles antiguos. Basicamente todo procede de archivos familiares. Las personas que tengan la oportunidad de ver esta exposición lo pasarán muy bien. "Chaplin en imagenes" está repartida en varias salas con una iluminación perfecta para destacar las grandes fotografias de Chaplin. En cada sala una o dos pantallas muestran proyecciones de divertidos extractos de peliculas. Es una exposición para verla sin prisas y disfrutarla. La exposición está dividida en seis apartados que representa la vida de Charles Chaplin.

Chaplin director.

En 1919 Chaplin creó sus propios estudios cinematograficos, la United Artists Film Corporation. A partir de ese momento empezó él mismo a dirigir sus peliculas y realizar largometrajes, como "El chico", "La quimera del oro", o "El circo"(1928) con los que alcanzaria fama universal.

"El chico" (1921)


"La creación de Charlot"


Desde los primeros cortos hasta los largometrajes fue modelando su personaje de Charlot. En su pelicula de "El chico" recoge elementos autobiograficos.


Charles Chaplin,( 1889) nacido en Londres en una familia de comediantes, huerfano a temprana edad , pasando miseria y en casas de acogidas, llego a Estados Unidos despues de muchas visisitudes en 1910. Alli creo sus primeros "cortos" y creo su personaje, en un cine incipiente.


"La quimera del oro" (1925)

Este fue el segundo largometraje dirigido por Chaplin,
una historia de miseria y penalidades, con una actuación prodigiosa en la escena donde sentado en la mesa con cuchillo y tenedor, se come cocida su bota y va chupando los cordones... una verdadera creacion de Charlot inolvidable.

"Luces de la ciudad" ( 1931)

"Chaplin cineasta"

Charles Chaplin, fue actor, guionista, director y compositor de toda la musica de sus peliculas, excepto en "Luces de la ciudad" que plagio nuestra "Violetera" segun dijo despues... sin darse cuenta.
Esta pelicula es la mas tierna y romantica de Charlot.


"Tiempos modernos" (1936)

"Las coreografias de Charlot"
En esta pelicula criticó el modelo de vida americano, de forma magistral.
Una de las claves del éxito de Charlot fue la pantomima, hablaba con sus gestos y su cuerpo y rapidamente tuvo muchos imitadores. En esta pelicula hay una secuencia donde luce sus habilidades como patinador, que anteriormente habia utilizado en sus "cortos" y es espectacular. Y la escena al final de la pelicula donde baila y canta es inimitable y sensacional, para un sitio de honor en la historia del cine, como un Genio como él se merece.

"El gran dictador" (1940)
Maravillosa obra de arte que despertó mucha polemica.
"De la fama al exilio"
Preocupado por los temas sociales tal como reflejó en sus peliculas, Chaplin al final de "El gran dictador" pronunció un discurso a favor de de la armonia universal y la paz, en plena 2ª Guerra mundial. Aquel discurso maravilloso, originó la persecucción que sufrio Chaplin en Estados Unidos con la "caza de brujas" y fue acusado de apoyar al comunismo. Culmino en 1952, cuando le negaron la renovación de su visado de entrada al pais.


"Candilejas" (1952)
Secuencia de la pelicula con el famoso actor mudo Buster Keaton.

Chaplin habla, Charlot muere."
Chaplin que habia inventado su propio lenguaje con su mimica, tardo mucho tiempo en hablar. Nadie escucho su voz, en la pantalla, hasta 1936 en "Tiempos modernos". Dos de las ultimas peliculas de Chaplin, "Monsieur Verdoux" y "Candilejas" finalizan con la muerte del protagonista.


En el apartado de la exposición "Chaplin familiar"es una delicia contemplarlo en sus peliculas domesticas de 8 mm donde Chaplin, ya mayor, actua para sus hijos recreando el personaje de Charlot en el jardin de su casa en Suiza, donde paso los ultimos años de su vida.

2 comentarios:

NACHO dijo...

La exposición es preciosa. Los jóvenes que no han visto esas películas, no saben los pobres lo que se pierden, lo mejor de lo mejor...
Besos

Sabor Añejo dijo...

Debe ser una gozada visitarla. Como dice Nacho, sus películas, y su historia, son lo mejor de lo mejor.

Un abrazo