23 de octubre de 2009

HIPATIÁ DE ALEJANDRIA


Hipatiá (nacida entre el 355 y el 370 d.C.) en Alejandria, fue la ultima gran pensadora que encarnó el exquisito ambiente intelectual de la Antiguedad. Ella fue, la primera matemática de la historia de la humanidad de la que tenemos conocimiento. Encarnación de la belleza y el poder, ocupó la Cátedra de Filosofia Platónica en el Museo- un centro de investigación creado por el rey Ptolomeo a finales del siglo III a. C- y su casa se convirtió en lugar de enseñanza y reunión para los eruditos de la ciencia y la filosofia.

Hipatiá escribio libros sobre geometria, álgebra y astronomia, mejoró el diseño de de los astrolabios, inventó un hidrómetro y vivio una vida entregada al pensamiento. Las mujeres no tenian acceso al saber, pero Hipalia logró abrirse un camino. La acusaron de magia negra y brujeria. Recibió de su padre, el filósofo y matematico Teón de Alejandria, director de la Biblioteca, una educación cientifica que la permitio acceder a la selecta escuela de aristócratas del Museo, a donde acudieron estudiantes de todo el mundo atraidos por su fama. Entre sus alumnos figuran Silesio de Cirene y Hesiquio El Hebreo. Por ellos sabemos que Hipaliá se interesó por la mecanica, que inventó un aparato para agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los liquidos. Hispatiá escribio un Canon de Astronomia, cartografió varios cuerpos celestes, y comentó Elementos de la Geometria, de Euclides, y Aritmética de Diofanto, el padre del Álgebra.
Hipatiá simbilizó el conocimiento, pero los primeros cristianos la identificaron con el paganismo y en el año 415 d, C, murio asesinada por una muchedumbre de fanaticos cristianos cuando regresaba a casa. La desnudaron, la descuartizaron y sus restos fueron paseados en señal de triunfo. Despues la incineraron. Servian al orgullo, la envidia y la crueldad de Cirilo, el Arzobispo de la ciudad, entonces bajo dominación romana. Todo su trabajo se perdio y la Biblioteca con más conocimiento del mundo fue destruida y incendiada, a pesar de la ayuda de sus discipulos en salvar los más importantes pergaminos llevandolos a otro lugar a costa de sus vidas y Orestes sobre todo en salvar a Hipatiá de aquel lugar.
Alejandro Almenábar seducido por la historia de Hipatia, ha rodado su ultima pelicula, "Ágora" en torno a su figura. Ambientada en el sigloIV en Egipto, bajo el dominio del Imperio Romano. Alejandria fue una enorme ciudad antigua, el lugar donde Alejandro Magno fue enterrado. Su biblioteca era poseedora de todo el saber de la Antiguedad. La brillante astronoma Hipatia lucha por salvar la sabiduria del Mundo Antiguo, con la ayuda de sus discipulos. Entre ellos, los dos hombres que se distutaban su corazón, Orestes y el joven exclavo Davo.
La pelicula está muy bien ambientada, te crees estas en Alejandria, participando de la historia de Hipatia. Amenábar a sabido suavizar el final de la pelicula con un piadoso acto de amor.

2 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

vale!...

...el cachorro apodaban!...???

NACHO dijo...

Es el problema de querer CREER y no querer SABER. Yo prefiero seguir siendo un Homo SAPIENS.

Ya he visto la peli; lo normal es que arrase en dirección artística.
Besos