12 de diciembre de 2009

CÁDIZ Y MÁLAGA EN "PUENTES DE OCIO"





Me hacia mucha ilusión aprovechar el puente de la Constitución para volver a Cadiz y recorrer sus calles, admirar sus casas y plazas, de España, San Antonio, Palilleros o las Flores, San Juan de Dios o la de la Catedral... !Tiene tantas! Igual que sus barrios del Populo, La Viña, El mentidero o Santa Maria... !Tanto que andar! Porque a eso se une La Alameda Apodaca, el Parque Genoves, el Paseo de Carlos III , el Baluarte Candelaria y el castillo de San Sebastian y la playa de la Caleta. Aparte los Museos...el de Cadiz, el de la Catedral, el de las Cortes de Cadiz, el Arqueologico y Bellas Artes... por muchas "paraitas" que haga y tapitas que tome ... Es un maratón, porque aun queda la Catedral Vieja, que sus imagenes e interior me gustó mas que la Nueva... y las iglesias de la Virgen de la Palma en el barrio de la Viña, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz, Santiago,La virgen del Carmen, y la de Santa Maria... por cada barrio que pasabamos... Ah y El Gran Teatro Falla. Dicen que sarna con gusto no pica... y nosotros no habiamos ido a descansar... sino a ver y disfrutar a nuestra manera, contemplando belleza y arte. Asi al final con el bus turistico pudimos hacer fotos a gusto a Puerta de Tierra y la playa de la Victoria que ya no teniamos fuerzas para andarla entera. Nos vinimos a ultima hora de vuelta a casa y con pena por dejar Cadiz, con nuestra loteria y el turrón y mazapán tipico de alli !Vamos como unos turistas que vivieramos a miles de Kilometros! Pero quien sabe lo que puede ocurrir mañana...

La Catedral de Cadiz tardo tanto tiempo en concluirse que empezo barroca y acabo neoclasica, la torre que mira al mar es visitable como mirador, ya que es el punto mas alto de Cadiz. En esta Plaza se celebró el dia de la Constitución un "Espectaculo de luz y musica" llamado,! Vive la Pepa 2012! conmemorando su segundo Centenario. Fue maravilloso y espectacular, una verdadera suerte haber coincidido en Cadiz y presenciarlo, algo que no olvidare...



Altar Mayor de la Santa y apostolica Catedral de Cadiz

Con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cadiz en 1717. se produce un gran desarrollo economico se decide construir una nueva catedral acorde con el esplendor de la ciudad. Las obras comenzaron en 1722, igual que la Cripta construida bajo el nivel del mar, aunque ambas tardaron siglos en terminarse. En la cripta que es bellisima, esta enterrado el poeta Jose Maria Peman y el musico universal Manuel de Falla.


Monumento a la Constitución de Cadiz de 1812Plaza de España


En la travesia en "el vapor " me llamaron la atención casitas de colores mirando a Cádiz que parecian de cuentos de hadas, con su pequeña playita.







Dia dedicado a visitar el Puerto de Santa Maria, pasear por la calle Luna, ver iglesias, y la Casa de los Leones, una casa barroca construida en 1714. Los Museos estaban cerrados, y no pudimos ver el de Rafael Alberti como hubiesemos deseado. Disfrutamos paseando por la Alameda y comiendo en El Puerto.

La playa de la Victoria antes de oscurecerse, fue algo insolito y sorprendente que me permitio hacer algunas fotos interesantes y despues de nuevo con sol.

Aunque parezca mentira esta fotografia fue tomada a las cinco y algo de la tarde en la playa de la Victoria, unas nubes de pronto lo oscurecio todo, para más adelante volver a salir el sol limpiamente antes de ocultarse en el horizonte con alguna nube.

La ultima tarde que pasamos en Cadiz, quise ejercer de turista cansada de dias de ajetreo y callejear, para darle la vuelta a toda Cadiz como despedida . Aqui acercandonos a la Catedral y pasando por las ruinas del teatro romano, que despues visitamos.

Con esta bella puesta de sol que admire el primer dia de estancia en Cadiz, quiero decirle adios hasta que una nueva ocasión me permita volver...



MÁLAGA
Esta es Malaga la bella, la que se añora cuando llevas tiempo sin visitarla, la de los jardines de Puerta Oscura y la niña de su Cuplé, la tierra de Picasso y tantos famosos... entre ellos Antonio Banderas. La Málaga cantaora y orgullosa de si misma, la que le gusta pasear por su calle Larios, igual que todos los que llegamos a ella a admirarla y pasarlo bien, disfrutando de su clima y su gastronomia...

Con el buen tiempo es un placer pasear por la playa y acercarse a comer en el famoso chiringuito El Tintero, donde van pregonando entre las mesas de los clientes con mucha gracia, el contenido de sus platos a base sobre todo,

de pescado y mariscos. Con el espeto de sardina no dan abasto...Despues tomar el sol y ir paseando por el paseo maritimo, relajandote contemplando el mar...
Callejear por el casco antiguo de Malaga de estrechas calles y donde en cualquier esquina te puedes encontrar una iglesia y admirar sus tallas que procesionan en su Semana Santa me produce satisfación.

La catedral por dentro es preciosa y el sol penetra por sus bellas vidrieras imnundandola de luz y poder contemplar sus numerosas capillas con valiosos cuadros, entre todos destaca una Virgen de Alonso Cano. Cuando salimos la contemplamos blanca y hermosa resplandeciente por el sol. Frente a ella la Plaza del Obispo rebosante siempre de turistas contemplandola sentados al sol en los bares, ahora ya han colocado blancos sofás para más comodidad en uno de ellos y amplios sillones que invitan al descanso. preferimos hacerlo en la Plaza de la Merced, rodeada de tabernas tipicas, restaurantes y cafeterias como la de "Los Pintores" frente a la casa donde nacio Pablo Ruiz Picasso y tiene su Fundación que es muy interesante visitar.

La Catedral de Ntra Sra de la Encarnación se alza sobre el solar de la primitiva mezquita aljama, el lugar donde los Reyes Catolicos Isabel y Fernando ordenaron erigir un templo cristiano a los pocos dias de conquistar la ciudad en 1487.Se consagró en1588 pero las obras no se terminaron hasta dos siglos despues.La portada es gotica. El coro es uno de los más valiosos de las catedrales andaluzas. Realizado en maderas nobles en el trabajaron numerosos artistas, en especial Pedro de Mena que hizo 42 figuras.

La Catedral de Malaga es preciosa de noche, aun siendo "manquita", es un regalo para la vista, desde cualquier sitio que la veas. Frente a ella , la calle San Agustin nos lleva al Palacio Buenavista, declarado Monumento Nacional y es la Sede del Museo Picaso de Málaga, situado en pleno centro historico. Mezcla formas renacentistas y mudejares. Fue construido entre 1516 y 1542. El subsuelo del Museo Picasso de Málaga, alberga importantes restos fenicios, romanos y árabes, mostrando fragmentos de la historia de Málaga que se remonta hasta el siglo VII a. Cristo.
El Teatro Romano de Málaga, muy cerca de la Catedral, data de los primeros años del principiado de Augusto. Es semejante en dimensiones a otros teatros, como el de Italica en Sevilla, Acinipo en Ronda o Baelo Claudia en Tarifa. Gusta sentarse a contemplarlo y imaginar como seria en aquellos tiempos su entorno y su vida.

La Alcazaba de Málaga es el más importante testimonio arqueologico de la capital y uno de los mejores conservados de la arquitectura militar de Al Andalus. Sus primeros cimientos fuerón puestos en el siglo XI por la dinastia sucesora de los Califas de Cordoba. Su construción está entre la arquitectura residencial califal, cuyo ejemplo fue Medina Azahara en Cordoba y la arquitectura palatina nazari, representada por la Alhambra de Granada.


Desde la parte alta de la Alcazaba, en su balcón, se contempla una vista maravillosa . Y distinta en cada ventana que rodea la torre, sobre todo al atardecer, donde te encuentras a parejas de novios alternando sus balconcillos con columnas para lucir entre sus arcos sus blancos trajes de novia.
Me encanta la Alcazaba de Málaga , sus jardines, surtidores y fuentes. Y los arcos que nos invitan a entrar y tambien a no salir...


Gibralfaro tiene multiples miradores a lo largo y ancho de la Fortaleza que te permite disfrutar de una vista panoramica de la ciudad, el puerto y el mar. Posee un Museo que explica la historia militar del monumento muy interesante
El castillo construido en tiempos de los árabes en la parte alta del Cerro de Gibralfaro, frente al mar y a espaldas de los Montes de Málaga, es una de las fortalezas más inexpugnables de España. Para los visitantes es un placer recorrerlo todo alrededor por sus murallas y atalayas admirando las vistas de Malaga y practicando la fotografia.

Siempre es agradable terminar el año aprovechando los "puentes del Pilar o de la Constitución" para visitar ciudades de nuestro entorno y aprovechar el tiempo en ellas segun nuestras apetencias de descanso y ocio o turismo cultural. Mi estancia en Malaga ha sido mezcla de ambas cosas y lo he pasado muy bien. La marcha es un poco triste porque no sabes si vas a poder volver en otra ocasión y pasear por la calle Larios de nuevo... La esperanza es poder hacer otra escapada en Diciembre a Cadiz y celebrar alli el dia de la Constitución...

6 comentarios:

Fina dijo...

Me parece que te hacen falta mas escapadas como éstas, espero que lo puedas repetir. Son sitios relajantes, que siempre apetece ir.

NACHO dijo...

Qué buenos viajecitos...
Cómo desconecta uno de todo!.
Va a haber que escaparse a Córdoba un dia, que está a hora y media en AVE... Besos!!

Mª de los Angeles dijo...

!Ya quisiera yo!Lo intentaremos el proximo año...

María_azahar dijo...

He recibido correctamwnte tu mensaje en mi blog, mi querida abuela y m ha hecho mucha ilusión. Los demás también están pero tardan un poquito en aparecer.

Un besazo y ¡FELIZ NAVIDAD!

Sabor Añejo dijo...

Preciosas estas dos ciudades nuestras, y maravillosas las fotos y texto que sobre ellas haces.
Dan ganas de salir corriendo hacia una de ellas.
Un buen lugar para escaparse.

Felices fiestas para ti y los tuyos.

Un abrazo

Mª de los Angeles dijo...

Gracias a todos !hasta el año que viene si Dios quiere!