16 de septiembre de 2010

La Juderia de Córdoba y Puerta de Almodóvar

Averroes
Desde la estatua de Séneca hasta llegar junto a la muralla a la de Averroes, trascurre la calle Ceiruán, preciosa, con su alberca y canalillos de agua en todo su recorrido bordeados de flores de estilo musulmán bajando unos escalones y volviendolos a subir. Pasada la estatua La Puerta de la Media Luna.
El barrio de la Juderia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, se extiende desde los limites de la Puerta de Almodóvar hasta el entorno de la Mezquita- Catedral. La Juderia la forman numerosas plazas escondidas, estrechas y laberinticas, calles con nombres tan evocadores como Judios, Averroes, Manriquez, Deanes, Albucasis, Judá- Levi y Maimónides. En esta pequeña plaza trás la estatua de Maimónides, una placa sobre la pared detras de la estatua dice asi:

Córdoba-Maimónides.
En el 850 aniversario
1,135-1985 de su nacimiento

La Puerta de Almodóvar

La Bab al- Yawz, conocida como la Puerta del Nogal, de construcción califal, se situaba en la que actualmente se conoce como La Puerta de Almodóvar,además de la belleza que emana su arquitectura medieval entre sus dos esplendidos torreones, es la unica autentica musulmana que permanece en Córdoba, y tiene el honor de ser la entrada al mágico barrio de la Juderia.

Seneca
A la entrada de la Juderia
Las calles de la Juderia siempren nos sorprenden con su belleza.

La misteriosa Calle del Pañuelo, la mas estrecha de Europa.

Todo un placer pasear por sus calles.

Por la Juderia, todo un arte.

Hacia el centro de la Juderia



2 comentarios:

Nacho dijo...

Qué bonita es Cordoba y qué buenos recuerdos...
Besos, Mami

Mª de los Angeles dijo...

Para nosotros sera inolvidable...
Besitos