22 de octubre de 2010

Visita a Medinat Al- Zahara

A solo cinco kilometros de Córdoba se alza uno de los monumentos más visitados de Andalucia. Medinat Al- Azahara (Medina Azahara) la fastuosa ciudad palatina que mandó edificar el Califa Abd al- Rahman III a los pies de Sierra Morena en el año 936, para proyectar na imagen poderosa del recién creado Califato Independiente de Córdoba. Más de 100,ooo hombres trabajaron en su construcción, mármoles, metales preciosos, azulejos, piedras policromadas... Estaba organizada en tres grandes terrazas escalonadas rodeadas por una muralla. En la parte superior estaba el Alcázar Real, donde se agrupaban las dependencias privadas del monarca y su familia; en la intermedia se encontraba la zona burocrática y administrativa del palacio, con salones y jardines para audencias y recepciones. de este conjunto el Salón Rico, o Salón del Trono, destino ultimo de las embajadas que llegaban a la ciudad, que quedaban deslumbrados por su belleza, con arcos de marfil y ébano, jaspe, oro y piedras preciosas y una fuente de mercurio que captaba los rayos del sol reflejandolos en mil tonalidades diferentes. Las terrazas inferiores estaban reservadas para las viviendas del pueblo, asi como para el zoco y la mezquita. En 1010, tras siete décadas de existencia Medinat Al Azahara fue destruida y saqueada por los beréberes, que redujeron a cenizas la mayor parte de esta fabulosa ciudad. La Muralla, la Casa de los Visires, los restos de la Mezquita aljama, el Salón al- Rahman III y los jardines se abren hoy al viajero en un itinerario que transporta a lo que un dia fue el monumento islámico más bello de Al- Andalus.
Estado del Alcazar en las primeras excavaciones.
Panoramica de Medinat Al- Azahara
Capiteles y columnas de marmol, salvados de la barbarie.

Belleza que perdura a través de los siglos

Asombroso contemplar esta imagen despues de XI siglos

Unas ruinas que imponen respeto

Ni con la imaginación se puede restaurar el esplendor de Medinat Al- Azahara

Se tardaran muchas decadas para recuperar solo parte de la maravilla que fue Medinat Al-Zahara
Los jardines se van recuperando

Medinat Al-Azahara

Friso epigrafico, calizo tallado a cincel. (953-955)
Pabellon Central del Jardin Alto Madinat al- Zahara

Columna con epigrafe
Uno de los hermosos capiteles de Medinat al- Azahara que podemos contemplar en el museo.
Monedas de oro de Al- Andalus

Cervatillo de bronce, para pozo en Madinat al-Zahara.

Capitel Califal, reutilizado en los Reales Alcázares de Sevilla.

Terminamos la visita del museo y la preciosa pelicula, saliendo frente a este moderno patio rodeado de puertas de cristales y las montañas al fondo.

3 comentarios:

Fina dijo...

NO COMENTAR, NO SIGNIFICA NADA. TE SIGO CUANDO PUEDO. TUS FOTOS Y EXPLICACIONES DE CADA LUGAR QUE VISITAS, NO SE PUEDEN MEJORAR.
uN BESO.

Mª de los Angeles dijo...

Gracias,para mi cada dia es mas dificil seguir a nadie...!Tu lo sabes! Un beso

teresa dijo...

Hola Mª de los Ángeles. Preciosas tus fotos de Medinat al-Zahra. Fuí a visitarla por segunda vez y cada día me gusta más. Yo no soy tan elocuente como tú por lo que me gustaría poner un enlace en mi blog para que vean el tuyo, por lo que te pido permiso. Espero tu respuesta para hacerlo o no.
Gracias. Teresa