12 de marzo de 2014

Henry Moore. ARTE EN LA CALLE






Hemos podido contemplar en Sevilla una muestra de este famoso escultor en la Plaza del Triunfo   de nuestra ciudad y que hoy se clausura y he querido volverla a admirar.                                                                                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                              
Mi primer descubrimiento fue la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción vista a través de la escultura de Henry Moore   
                   
      
   



El juego entre la forma exterior y el interior protegido es una constante en la obra de Henry Moore. Objetos naturales y formas artificiales son una de las principales fuentes de inspiración del artista, que encontramos en Formas reclinadas (1969) metafora de la maternidad.

            

Madre e hijo reclinados (1975-1976) hace referencia a un tema universal del arte desde siempre, sobre la relación de una forma grande y otra pequeña, lo duro y lo tierno, lo sinuoso y lo angular.
                         
       
           
La obra más reciente de Henry Moore que se presenta en Arte en la calle, es Figura Reclinada (1982) y ofrece la máxima libertad de composición y de espacio.              

                 
                     

Filo de cuchillo (1976) evoca a una de las figuras más conocidas de la Historia de la Humanidad, la Victoria de Samotracia, a partir de la forma natural de un hueso de pájaro al que Moore añadió una cabeza y un pie, para más tarde ampliarla y modelarla en bronce.


Esta ha sido mi despedida ya de noche, de Henry Moore en la ...


... Plaza del Triunfo...


... bajo la mirada de la Giralda.

1 comentario:

Nacho dijo...

Recuerdo que desde siempre te ha gustado Henry Moore; me alegro de que hayas podido disfrutarlo en vivo y en directo... Un beso