30 de septiembre de 2017

LA EXPO 92 . NOSTALGIA Y RECUERDOS.

                        

Este año se cumple el 12 de Octubre, 25 años la Clausura de la  Exposición Universal de Sevilla. EXPO 92 que será irrepetible.                                       
  Mis recuerdos... después de 25 años están intactos, la nostalgia los ha ido arraigando . Fue una apoca feliz en mi vida, en la que me sentí como una aventurera recorriendo libremente el mundo, casi siempre sola, cámara al hombro, desde la mañana hasta la noche al finalizar el Espectáculo del Lago.  
En Junio aun se podían ver casi todos los Pabellones sin cola excepto el de España y el de la Navegación según que horas... Los dos maravillosos y imprescindibles. Inolvidables. Y el de Marruecos fue la joya para mi de la Expo 92.
Aproveche ese mes para ver todos los internacionales sin colas, para elegir los que más me gustaron y volver a repetirlos antes que se aglomerara todo el Recinto con las vacaciones, comenzaran las grandes colas y aumentara el calor...con el bioclimático por las avenidas, numerosos estanques y fuentes y 34 grados de temperatura se podía aguantar el calor. Y muchos sitios donde descansar. 


Mi preferido a la hora de más calor era la "Chiva" de Colombia con orquesta dentro y  cantando recorría todo el recinto, y ya descansada me iba a la Plaza de América y tomar el café del Pabellon de Colombia, era el mejor por su exposiciones y sobre todo la del Oro que ahí si k había que hacer cola... Otro de mis favoritos era el de Perú con el "Señor de Sipam", descubierto no hacia muchos años con su ajuar funerario en unas excavaciones.

                                                   La chiva de Colombia

El dia de Andalucia fue muy bonito en el Palenque y en todo el recinto,mucho traje de flamenca y baile por sevillanas, sin faltar el  desfile de coches enjaezados por todo el recinto de la Expo.

                                
 
                  El Pabellón de Australia era uno de mis favoritos.    


Tenia expuesta la joya más valiosa de la Expo

Curro en sus paseos matinales por los canales del Lago saludando

 Los niños esperaban a Curro para fotografiarse con él y les daba una tarjeta poniendo sus nombres que decia "Soy amigo de Curro".
Tuve la suerte de poder ver todos los pabellónes varias veces y tengo tres carnet sellados en el Pabellón de la Comunidad Europea que lo confirma. Visite hasta el de la ONCE y el de la CRUZ ROJA. Y los Pabellones Autonomicos muy bonitos todos. Del de Murcia destacaria muchas cosas... desde la huerta de la fachada, el autogiro en la calle,  al entrar en el pabellón. Y dentro ver el submarino de Isaac Peral y las esculturas de Francisco Salzillo de la Semana Santa

Maqueta del submarino de Isaac Peral en el pabellón de Murcia

Habia pabellones que se pudo entrar siempre sin guardar cola por ser de puertas abiertas como ocurria con el de China y Alemania con dos grandes puertas de cristales donde era facil entrar y salir convirtiendose para mi, en asiduos porque además eran muy bonitos.
 Tambien ocurria en algunos paises árabes del desierto.
 Los dificiles de entrar, en primer lugar eran España, Pabellón de la Navegación, Cánada, Japón  y Márruecos, despues fue aumentando a Mónaco, Italia,Venezuela, Australia y Hungria, Chile y Colombia por su exposición del Oro. Y horas de cola para conseguir entradas en el Cine Onimax. 
Pero aparte de estos buenisimos, los habia igual de buenos más faciles de entrar como Holanda y Belgica, Grecia, Turquia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea,Corea,Suiza,Chipre,Suecia y Noruega.  El Pabellón Islas del Pacifico se incendio al principio de la Expo y ante la duda de no saber que hacer... al final se restauró poco tiempo antes de terminar la Expo, cuando más aglomeración habia y merecio la pena ver los bailes sinuosos de las bellas  indigenas en el jardin    ante el edificio de madera y paja.
El bellisimo Pabellón de Hungria van a demolerlo a causa de los destrozos que le han ocasionado furtivos que se han metido en la Expo como vandalos en pabellónes cerrados como ese. Quedaron muchos pabellónes al terminar la Expo que han sido reutilizados por empresas, otros han sido llevados de vuelta a sus paises o a su Comunidad en España. Y en ella está ubicada el Colegio de Arquitectos de Sevilla.  La mayoria de la Expo ha sido aprovechada y eso no es frecuente en la historia de las Exposiciones Universales en el Mundo.
Fotografia del ultimo dia de la Expo 92, al fondo paises árabes

No hay comentarios: