skip to main |
skip to sidebar
Murillo 1668. "Adoración de los pastores"
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
!FELICES NAVIDADES !
A todos los que pasáis por mi blog.
SALUD, PAZ, AMOR y SUERTE
En estas fechas entrañables de Navidad.
Para todos no podrá reinar la alegría, quizás alguno este afectado por la crisis y el desaliento, o la ausencia de seres queridos que los embarga en la nostalgia y la tristeza. Madres preocupadas por problemas de sus hijos y que con una sonrisa procura reine el Amor y la Paz en la casa y celebrar la Navidad con todos ellos reunidos a su alrededor alegres y contentos . Y los que por suerte la vida les sonríe y no tienen necesidades, que esos días sean solidarios con los necesitados. Todos debemos hacerlo según nuestras posibilidades. A veces la ayuda no la tenemos que buscar, la tenemos cerca, en nuestra propia familia, y es una alegría contribuir a cubrir sus necesidades en estos días de Amor y de Paz.
!Que todos podamos ser felices estos días!
!Feliz Año 2009!
Igualmente que he comentado los últimos acontecimientos callejeros que me he encontrado a mi paso por las calles del Centro de Sevilla, como las figuras de Dali en la Plaza del Salvador o las fotografías de los Festivales de Flamenco y de Cine Europeo en la Avenida de la Constitución, ahora tenemos la suerte de poder contemplar siete esculturas del famoso escultor Augusto Rodin (París 1840-Mendon 1917) procedentes del Museo Rodin de París.
Este escultor francés contemporáneo de la corriente impresionista , se educo en la
Escuela de Artes Decorativas de París.
Su obra más importante "Las puertas del infierno"
para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras del "Beso"y el "Pensador". Estas puertas tienen como lema el infierno de Dante.
Rodin realizó una visita a Sevilla en 1905, acompañado del pintor Ignacio Zuloaga, se sabe poco de esa estancia en nuestra ciudad.
Casi un siglo después, en el año 2000, tuvimos la suerte de acoger y admirar una gran exposición dedicada a tan magnifico escultor, y de la que personalmente guardo un inolvidable recuerdo. Me parecía un sueño contemplar su obra tan cerca, fijándome en todos los detalles y extasiándome con "El beso" al que no dejaba de darle vueltas sin dejar de admirar. Esa escultura y "El pensador " fueron las que más me impactaron y volví en varias ocasiones a contemplarlas. Fue una exposición bellisima y amplia, con mármoles, bronces, fotografías y dibujos. Lo que mas me llamó la atención fue contemplarla rodeada de cuadros barrocos y sobre todo en la sala de Murillo.
Ahora ocho años mas tarde, vuelve a Sevilla una
muestra del arte de Rodin en una exposición en la calle delante
del
Ayuntamiento de Sevilla, encabezada por la figura monumental del Pensador y acompañado de otras seis figuras repartidas a ambos lados
para deleite de los sevillanos y de quienes nos visitan en estos días de Navidad, lo podremos admirar hasta Reyes y para los aficionados al Arte, ha sido un hermosisimo regalo...
Una vez retiradas de la Avenida de la Constitución las fotografías de actores que nos visitaron, bien para rodar películas o simplemente por placer y encontrarse a gusto entre nosotros, quiero que su recuerdo perdure en esta pagina, con mi admiración. La diosa de la belleza, "el animal más bello del mundo" como la calificaban en su época en Hollywood, y que lo seguirá siendo mientras exista la Historia del Cine... La hemos tenido adornando con su imagen el Metro-Centro y luciéndose por el Centro de Sevilla. Es un honor que permanezca aquí...Por lucir tan bien nuestro traje de gitana, por gustarte los toros y el flamenco, una buena juerga y la Feria de Sevilla, y otras cosillas más...
RitaHayworth cuando nos visito se le notaba la alegría por nuestros bailes, "los palillos"y el flamenco, en su sangre lo llevaba, ya que era hija de malagueño, y era bailarín emigrado a Estados Unidos.
Una de las actrices mas sexy de la historia del cine, una gran bailarina y bellisima pelirroja. Por ella me escape una tarde de mi Escuela de Comercio con un grupo de compañeras para verla en el entonces cine Pathe de la calle Cuna en el estreno de "Gilda" y pasamos una gran vergüenza. !Solo había hombres !
He aquí la famosa escena de Ángel Peralta con Marisol en la pelicula Cabriola. !Que alegría se experimenta viéndoles cabalgar a la grupa!
A Mel Ferrer y Audrey Hepburn tuve la suerte de conocerlos al coincidir con ellos en la Feria del Prado mientras el rodaba la pelicula "Cabriola"con Ángel Peralta y Marisol, entonces en todo su apogeo de adolescente. Para mi fue emocionante estar junto a Audrey, tan famosa y bella, con enormes gafas de sol a la moda de ese año y también protegiéndose del torrido sol que nos caia, por entonces la gente la conocia, pero la miraban sin agobiarla y podian estar tranquilos. Ella iba sin maquillar y tenia una sonrisa preciosa. Me quedé viendo como Mel rodaba la escena del paseo a caballo de Marisol con Ángel Peralta y no tuvo que repetir la escena. !Menuda experiencia tenia el rejoneador! Mel Ferrer me gustaba mucho como actor y era un gran bailarín, pero no pudo superar la gran fama de su mujer, Audrey, y eso acabo con su unión y fue una pena... Como la mia de tener que irme a la caseta.
Creo que uno de nuestros visitantes mas entrañables, fue, Orson Well, no se perdía una temporada de toros, ni una Feria de Sevilla, mientras sus rodajes se lo permitieran, también hizo aquí un par de películas en blanco y negro, ya que, lo prefería al color, cuando eran dramáticas y un poco raras, como las que hizo en España, para cinéfilos, no comerciales. Disfrutaba mucho en el cortijo de Antonio Ordoñez, de quien era un gran amigo, y allí quiso se depositaran sus cenizas, asi que uno de los genios del cine, reposa en tierra de Andalucia...
Ava Garner, una visitante asidua, enamorada de España, de los toros y sus toreros, permaneció unos años entre nosotros.Protagonizó numerosos romances, el más famoso con el torero Luis Miguel Dominguin. Más tarde hizo en España la pelicula "Pandora" donde trabajaba un torero catalán incipiente, Mario Cabré, con buena planta y atractivo, poeta sin que destacase por ello. Atraía a muchas mujeres a la Plaza para verlo torear. Estuvo viviendo temporadas en Sevilla, por aquel entonces esta ciudad resplandecía con los mejores toreros y era donde se movían los contratos .
Jorge Negrete estaba en todo el apogeo de su fama como actor y cantante, ¿Quien no canturreaba !Ay Jalisco no te rajes! Cucurrucu paloma o Las mañanitas? Era muy guapo con ese aire de macho mexicano que cautivaba a las mujeres con sus rancheras... Por aquel entonces yo era una de sus mas fervientes admiradoras. Un día al ir por la calle Mateos Gago hacia mi Escuela de Comercio, me dí de bruces con el, estaba rodando en esa calle, que tiene maravillosas vistas de la Giralda, escenas de una pelicula, se llamaba "Jalisco canta en Sevilla"me quede embobada. !Como me iba a suponer que lo vería algún día en persona, en mi ciudad y en mi calle de transito para acceder a la calle Federico Rubio donde estaba la Escuela de Comercio! No podía pasar y me quede viendo rodar las escenas con una jovencisima Carmen Sevilla que debutaba en el cine y no la conocía nadie. Me quedé tan encantada,( yo tenia catorce años) que conseguí su dirección y le escribí a México, me contestó y me mandó fotografía con su autógrafo...Cuando Vittorio de Sica vino a Sevilla a rodar con Carmen Sevilla:- "Pan amor y Andalucia", la aglomeración en la Plaza de España de Sevilla fue alucinante. !Menuda se formó con la "tarantela" que bailo descalza Carmen Sevilla, con una falda "de capa" con muchísimo vuelo. Se le subía la falda hasta medio muslo y a cada giro se le veían las bragas! En aquellos tiempos... Eso era lo que quería Vittorio de Sica, y quedo bonito.
En la década de los 60, cuando en los Estudios Bronson de la capital de España se hacían grandes superproducciones con artistas internacionales de renombre mundial, pudimos ver a un varonil actor, extraordinario, visitando nuestra ciudad. Ya había saboreado éxitos y Oscar con sus películas "Los diez Mandamientos y la inolvidable Ben-Hur con su famosa carrera de cuadrigas... otras buenas películas le quedaban por hacer, pero ninguna la superó.