24 de noviembre de 2008

Por el 'Centro' de Sevilla




Hace unos días tuve que ir al "Centro" de Sevilla. Una vez me bajé del Metro- Centro en la Plaza Nueva, empecé a atravesarla con precaución, las bicicletas me pasaban por un lado u otro, sin tocar el timbre, !Ancha es Castilla! pensé al ir avanzando por la calle Tetuán, donde ocurría igual y me fui indignando... Para colmo acababan de poner varias "mantas" en el suelo con lo normal, artículos de piel, pañuelos de cuello, bufandas, etc.

Eran las 11 de la mañana, los vendedores peruanos u de otros paises charlaban entre si a la espera de clientes, las bicicletas le pasaban por atrás y por delante. !Maldita sea, que me van a pillar, y es zona peatonal! Ellos tienen su "carril bici"por toda la ciudad, de una punta a otra. Además si al menos fueran desmontados con la bici en la mano mientras atraviesan el Centro Comercial de nuestra ciudad... !La ciudad de todos, no solo de ellos! Yo no tendría motivos para sentirme insegura, ni otras muchas personas... Ahora resulta que el peatón tiene multa si usa el carril bici en algún momento, y alguna vez sera necesario cruzarlo, no es igual eso, que cruzar toda la zona peatonal de la ciudad, incluso conducir por encima de las aceras que corresponden a los peatones y sin aminorar la velocidad. Algunos son un verdadero peligro.¿Y nadie les multa? Pensando en esta injusticia, me paré y calculé el espacio que tenia para andar en la calle Tetuán...
Restamos lo que ocupan "las mantas", lo que utiliza el vendedor de lotería en la esquina, en otra el puesto de castañas las "bicis" en ambas direcciones y ¿Que espacio queda para los peatones? Y por la tarde mucho peor, maś gente en la calle haciendo sus compras... !Más mantas ocupando toda la calle y más bicis como protagonistas de la ciudad! !Que falta de civismoy de respeto hacia sus semejantes! ¿Quien aguanta más que un sevillano de a pie...? Al atardecer volví de nuevo al "Centro", en esta ocasión andando desde la Universidad, conforme fui avanzando, fui observando como también en la calle San Fernando, cada vez van restando espacio al peatón, para colocar los bares y cafeterías "Veladores" en sus puertas, ahora el negocio les va mejor, han cogido un buen trozo con su baranda de separación o protección y !Que bien están al sol, viendo pasar a peatones sorteando los arboles, las vías del Metro -Centro y las bicis!

Así, con mis divagaciones, me adentré en la Avenida de la Constitución y ante mi asombro, comprobé que toda la fachada del edificio de Correos estaba ocupado por vendedoras de bisutería con sus "mantas " en el suelo dejando poco espacio para pasar, otros se sentaban en los bancos de uso publico y se ponían la "manta" por delante, como si estuvieran en una tienda... !Así se vende muy cómodo! Pero, ¿Quien se acuerda de los derechos de los peatones a poder sentarse a descansar en los bancos, a andar con libertad sin tener que estar sorteando mantas, bicicletas y tener cuidado con el sonido de la campanilla cuando pase el Metro - Centro, que aunque ande despacio te arrolla y no lo cuentas...?
La ultima parte del edificio de Correos estaba actuando un trio caribeño con una considerable aglomeración de gente alrededor y grabándolo con los móviles... !Bueno, al menos eran los peatones que les apetecía escuchar la musica y olvidarse unos minutos de la crisis... y además estaban en su espacio. Me dije:- Sigue andando y no te fijes mas, porque asi encontraras la Avenida mas o menos hasta la Plaza Nueva. Respire hondo y me dije !Que le vamos a hacer! Al menos me relajaré escribiéndolo en el blog...

7 comentarios:

Fina dijo...

Ya lo hablamos esto hace pocos días, es tu 'cruz', protesta en un periódico, por lo menos que 'algunos' sientan vergüenza de no hacer absolutamente nada para bien de todos, no solo beneficiar a los ciclistas y los manteros.

aiNOha dijo...

Estoy completamente deacuerdo contigo abuela, es una verguenza!

Un besitoo

Híspalis dijo...

Pues claro que es una verguenza... y tanto. Siempre te leo aunque no siempre tengo el tiempo para dajarte un comentario, disculpa.

Aprovecho para contarte que como sabrás, estamos organizando una gran QUEDADA para el viernes 12 de diciembre a las 9 de la noche en las puertas de Santa Catalina. Visita el blog de la radio de los Blogueros y confirma tu presencia. Y sobre todo, pasa este mensaje al mayor número de blogueros y sevillanos que conozcas.

Tenemos que demostrar a Sevilla que existe la blogosfera sevillana, que somos muchos y que nos sensibilizamos con las injusticias de nuestra ciudad, como el caso de Santa Catalina.

Espero y deseo vernos en dicha cita. Un fuerte beso.

Fdo: Híspalis.

Juanlu dijo...

Yo soy usuario de sevici y soy responsable, no paseo con ellas por las calles peatonales, porque para eso son , peatonales.
Decir que apartir creo del puente , estará prohibido transitar por el centro de 9 de la mañana a 9 de la noche con la bici.
Gran entrada abuela, a mi también me dan coraje que pasen así la sbicis por las calles.
Un beso enormeeeee

Mª de los Angeles dijo...

Siento decirte Hispalis que no estaré en la cita de Santa Catalina, vivo en la otra punta de Sevilla y esa hora es muy tarde para ti...!Que tengáis suerte y consigáis algo...! Un saludo y gracias por visitarme.

Sabor Añejo dijo...

A este paso vamos a tener que pasear por los tejados, o como los funambulistas, por los cables de la luz... pero que digo.. si hace añoz que no existen.

Un placer haber estado en tu blog.

Saludos

Anónimo dijo...

Según creo, tienen permiso 'los manteros' dado por el ayuntamiento, salio en la prensa.
Hazte oir allí.