13 de febrero de 2009

Goya, en el Hospital de la Caridad.





Para mi hubiese sido imperdonable tener en el Hospital de la Caridad, una exposición sobre "Los desastres de la guerra" de Goya y no ir a verla, sobre todo celebrando el bicentenario de la Guerra de la Independencia española. Y además estando a punto de clausurarse.


"Los desastres de la guerra" : 80 grabados del pintor aragonés Francisco de Goya y Luciente (Fuentetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos 1828) que el pintor realiza en plena contienda entre los años 1810-1814 y que constituyen una crónica gráfica del trágico suceso.





Me alegré haber ido a verla y disfruté toda la serie de sus grabados, que van relatando con sus aguafuertes los sucesos brutalmente trágicos acontecidos y se sirve de su arte para hacer una denuncia hacia toda guerra, las atrocidades cometidas por el Ejercito fránces contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada.
El resultado es un testimonio de una modernidad sorprendente para la época, una verdadera reflexión cruda y desencantada sobre el hombre, inmerso en una situación limite que provoca crueldad, muerte, y miseria, que refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrado
.
En la exposición me resulto muy interesante ver sobre una mesa vitrina, todos los utensilios usados para sus trabajos,y las explicaciones sobre su ejecución. La serie está grabada al aguafuerte con punta seca, lavis, buril y barniz. No pudo ser publicada en vida del pintor. La primera impresión fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1863, aunque se conocen unas pruebas que hizo Goya hacia el año 1814 o 1815.

Una exposición muy interesante la de Goya,
en el Hospital de la Caridad.

1 comentario:

Sabor Añejo dijo...

En verdad que es imperdonable perdérsela.

Un abrazo