1 de octubre de 2008

Paul Newman y Shirley Knight, en Dulce pájaro de juventud.

A Paul Newman, solo cuatro películas lo convirtieron en una mezcla de magnetismo sexual y ternura, que define a las mas grandes estrellas masculinas, era el único actor en el año 1955 capaz de ocupar el trono que se disputaban muchos actores jóvenes tras la muerte de James Dean. Esas películas antes mencionadas eran: El largo y cálido verano.- La gata sobre el tejado de zinc.- Dulce pájaro de juventud.- y Hud.
Paul Newman fue la ultima "estrella" masculina de la talla de Clark Gable, Gary Cooper, Gregory Peck, Gary Grant o Marlon Brando con un atractivo sexy parecido al suyo, pero que no supo conservar.
Las películas que lo consagraron entre 1956 y 1963 fueron:
Marcado por el odio (1956) El largo y cálido verano. (1958) La gata sobre el tejado de zinc. (1958) primera nominación al Oscar al mejor actor.Con "El zurdo", gran exito en 1958. El año siguiente se libera de su contrato con la Warner, indemnizando a la compañía con 500,ooo dolares. Éxodo. (1960)- El buscavidas.- (1961, nominado al Oscar como mejor actor).- Dulce pájaro de juventud.- (1962) y Hud.-(1963) Tercera nominación al Oscar como mejor actor. "Ella y sus maridos", una comedia con Shirley MacLaine y "Cuatro confesiones" con Edward G. Robinson. (1964)- Lady L con Sofia Loren. (1965)
Muchos fueron después los éxitos con títulos como: La ciudad frente a mi. y Desde la terraza. (1959)- Harper, investigador privado, y Cortina rasgada , de Hitchock. (1966)-La leyenda del indomable. (1967) nueva nominación al Oscar al mejor actor.
Igual que en la época del cine mudo hicieran Mary Pickford, Charles Chaplin y Douglas Fairbank, Newman buscó a otros compañeros de éxito para fundar una compañía de artistas asociados para sus producciones. Así, con Sydney Portier, Barbra Streisand y Steve MacQueen fundo la compañía First Artists, independientes de Hollywood en el año 1968. En 1969 fue nominado por la Academia al Oscar al mejor productor por la película Rachel, Rachel, dirigida por el y protagonizada por su esposa Joanne Woodward.
En "Las 500 millas de Indianapolis" interpretaba a un piloto de carreras, y le hizo aficionarse a los coches, creo su propia "escudería" y participo en carreras de coches tan famosas como las "24 horas de Le Mans" del que era asiduo. En 1972 ,-hizo - Los indeseables y El juez de la horca de Jhn Huston, una de sus inolvidables películas. Repitió con Huston en El hombre de Mackintosh. Uno de sus mas grandes exitos fue emparejarse con Robert Redford en "Dos hombres y un destino" (1969) titulo que se convirtió en el western mas taquillero de la historia del cine, y coloco a Paul Newman en la cabeza de los artistas predilectos del publico y potencio la carrera de Redford. La química entre ellos fue tan poderosa que ambos fueron emparejados de nuevo en "El golpe" (1973). El coloso en llamas (1974) tenia un reparto excepcional.- "Con el agua al cuello"(1975)- La ultima locura de Mel Books , y - La historia de Buffalo Bill.-( 1976)- "El castañazo".-(1977).
En 1978, muere su único hijo varón, Allan Scott Newman, de una sobredosis de tranquilizantes y alcohol. Tras el tremendo golpe por la perdida de su hijo, crea en su memoria una fundación para la ayuda de drogodependientes. Representó a su país en las Naciones Unidas y fundó los campamentos de verano para los niños con afecciones graves "Hole in the Wall Cams".
En 1979 rueda,- Quinteto. - A partir de 1980 cobra 2,000,000 de dolares por película a veces mas. En 1981 rueda dos películas,- Distrito Apache y Ausencia de malicia.-Por quinta vez es nominado para el Oscar al mejor actor por "Veredicto final".- (1982)- Ese año Newman fundó una marca de productos alimenticios llamada Newman's Own, cuyos beneficios eran destinados a sus actividades de caridad. (Se calcula que a la fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dolares en donaciones.)
En 1985 la Academia le otorga un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera y su aportación al arte cinematográfico. No paso a recogerlo, alegó tener mucho trabajo... En 1986 !Por fin le dan el Oscar al mejor actor ! por -El color del dinero. Y en 1993 recibe el premio Jean Hersholt por su dedicación de muchos años a las causas humanitarias.
Cultivo todos los géneros cinematográficos y encarnó a personajes de todo tipo, ya fue espaciando sus actuaciones a pesar que actuar y pilotar sus coches es lo que mas feliz le hacia y era la mejor manera que conocía para escaparse de toda "la basura de Hollywood" según sus palabras... En 1989 no obstante interpretó dos películas "El escandalo Braze " y " Creadores de sombras". En 1990 "Esperando a Mr. Bridge" y en 1994 "El gran salto" y "Ni un pelo de tonto". Su ultimo trabajo fue en en el año 2002, como patriarca mafioso en "Camino de perdición" una gran película para su despedida y el único papel que le quedaba por encarnar, !El de malo! - El, que era un hombre bueno...







2 comentarios:

Juanlu dijo...

Sin duda una gran perdida para el cine mundial y universal si se hiciera cine en otro planeta ... nunca volverá a nacer un actor como él, aparecerán nuevos y buenos actores... pero ninguno llegará a su altura...la muerte nunca podrá acabar con la vida de nadie...la memoria, el recuerdo, el cariño, el amor...siempre mantienen vivas a las personas...
Un beso enorme guapísima.

Anónimo dijo...

INMENSA pérdida para los que nos gusta el CINE,
hace un par de años, cuando anunció su retirada.
Gran pérdida para el MUNDO, que ahora es
un poco peor, con su desaparición.
No ha habido otro que fuera MÁS GUAPO.
No ha habido otro que fuera MEJOR ACTOR.
No ha habido otro que fuera MAYOR EJEMPLO de SENSATEZ, INTEGRIDAD, HUMILDAD Y GENEROSIDAD.
Bello por fuera y bello por dentro,un asquito.
EL MÁS GRANDE.
Si existe el cielo, espero que no le falte para trasegar, como cada dia, su CAJA de cervezas.
Que no le falte, Jefe, se la MERECE.