25 de octubre de 2008

CASAS COLGADAS SOBRE EL RIO HUÉCAR.

El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, esta situado en las Casas Colgadas, cedidas por el Ayuntamiento.
Su creador fue el pintor Zóbel. Que quiso hacer un lugar que aportara unas peculiaridades museísticas de calidad, que en muchos aspectos fueron precursoras. En un lugar privilegiado, las casas voladas sobre la pared rocosa que da al río Huécar, lo hace único en el mundo de los museos de arte abstracto, al encontrarse en un edificio que podían planear casi íntegramente. Su diseñador- Gustavo Torner- pudo aplicar una serie de teorías museísticas muy positivas. Por ejemplo, el intentar que no se vea más de un cuadro o de una obra a la vez; o el que cada una tenga la iluminación especifica requerida para la misma.
Los edificios (llamados Casas Colgadas, o Colgantes) conservan algunos restos auténticos de las originales Casas Colgadas, como un tramo de escalera, un arco gótico isabelino o un artesonado mudéjar. Se sabe que uno de los edificios fue ocupado a finales del siglo XV por Gonzalo González de Cañamares, que hasta 1762 sirvieron de Casa Consistorial y que el Ayuntamiento adquiere la primera de ellas en 1905 por 1500 pesetas. Abandonadas y en ruinas, en 1927 se restaura intentando conservar el aspecto original de esas casas características del entramado urbano medieval conquense y se construyen los balcones voladizos que dan a la hoz del Huécar. El estado actual data de la reconstrucción de 1950 y de la ampliación de 1978, en la que se incorpora una portada renacentista procedente del antiguo palacio de Villarejo de la Peñuela a la fachada de sillería que da a la plaza. Desde que la Fundación Juan March, se hizo cargo del Museo, esta institución a llevado a cabo diversas mejoras y remodelaciones en el mismo, en 1985, en 1994, con la creación de las actuales salas para exposiciones temporales; y la más reciente, en 2001, año en el que se aumentó la seguridad del edificio, se reformó el taller escolar y se mejoró el sistema de iluminación de la sala de exposiciones temporales, Además se realizó una nueva distribución de la obra expuesta.
En 1980 el museo recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; en 1981 el premio del Consejo de Europa al Museo Europeo del año, en 1991 la Medalla de oro de Castilla- La Mancha y en 1997 el premio "Turismo" de esta Comunidad Autónoma.
El Museo por su contenido, su ubicación y diseño, sus vistas desde los balcones de las casas Colgadas, ya merece una visita, incluida la ciudad de Cuenca y sus alrededores que son preciosos...


Las Casas Colgadas son sobresalientes en belleza,
de día y de noche...

3 comentarios:

aiNOha dijo...

Bueno pues después de leer tu entrada ya sé hago más ^^
Son preciosas eh!

Un besito abuela! TE QUIERO!

Fina dijo...

Para mi Cuenca siempre es emocionante, tanto las fotos como todo lo de ella. Me sigo sintiendo conquense y la echo de menos.
Has dicho de ella lo bonito, si tiene algo feo, se obvia.

María_azahar dijo...

En casa de tu nieta la Reina Mora hay un regalito para ti. Espero que te guste.

Besitos, linda.